Berriozábal.- Una vez más elementos de Protección Civil acudieron al rescate de un ejemplar de la fauna silvestre, en esta ocasión para poder salvar a un tecolote que se había metido a una vivienda.
Las autoridades de los cuerpos de emergencia recibieron el reporte de auxilio por parte de la familia que había visto entrar a un ave silvestre a su domicilio, por lo que se les recomendó que no intentaran atraparla, y que ya iba el equipo especializado en camino.
Fue así que personal de Protección Civil logró ingresar a la vivienda ubicada en el barrio San José, en donde esta ave merodeaba entre el corredor y la sala de la casa, de allí que los brigadistas se coordinaron para poder atrapar al ejemplar sin causarle daño.
Fueron varios minutos de una intensa labor la que emplearon los brigadistas hasta que por fin pudieron atrapar al ave, a quien metieron en una jaula para poder ser transportada con facilidad.
Informes oficiales dieron a conocer que se trata de un un ejemplar con el nombre científico de Tecolote Bajeño, mejor conocido como Tecolote, el cual fue encontrado en perfecto estado de salud.
Luego de su aseguramiento, el ave fue llevada a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) a fin de que dicha instancia se encargue de las revisiones pertinentes para que luego este animal sea liberado en su hábitat natural.
Autoridades de Protección Civil detallaron que se ha convocado a la población a crear conciencia para el rescate y preservación de la fauna silvestre que vive en esta región de Chiapas, por lo que volvieron a recomendar el no enfrentarse o dañar este tipo de especies, pues lo ideal es reportar el caso a las autoridades de PC a través del número de Emergencia 911 ó 961 658 78 79, para que el equipo especializado atienda esta situación.