Las heladas podrían adelantarse en San Cristóbal de las Casas, ya que la noche del martes la temperatura bajó hasta 8 grados, mientras que la mañana de este lunes amaneció con 12 grados. Por ello, médicos del centro de salud llaman a no introducir anafres dentro de los cuartos, ya que esto podría ser peligroso y mortal debido a la inhalación de monóxido de carbono. También piden que se atienda el llamado del personal de Protección Civil para cuidarse del frío que se avecina y sugieren mantener abiertas las ventanas para evitar intoxicaciones en el interior de las casas.
Puedes leer también: Cambio climático impacta la agricultura tradicional en Zinacantán
Ante las bajas temperaturas registradas en la ciudad, un médico del centro de salud de Los Pinos hace un llamado a la población para evitar el uso de anafres o galones en espacios cerrados como fuente de calor, y sugiere optar por otras alternativas para prevenir decesos, como ocurrió en 2023 cuando dos menores perdieron la vida al quedar encerrados con un anafe de carbón en su habitación. Desde entonces, no se han reportado incidentes similares.
El doctor Fernando Méndez Lara, en entrevista, enfatizó la necesidad de tener cuidado, ya que muchas personas utilizan anafres. Recomienda dejar abiertas las ventanas y ventilar bien las habitaciones. "Es inevitable que los utilicen, pero hay que tener ese cuidado. No se debe mantener todo cerrado, porque puede ser mortal inhalar monóxido de carbono y, en consecuencia, perder la vida", advirtió.
“El frío se acerca, hago un llamado a toda la gente: si utilizan anafres en sus cuartos, es necesario mantener las ventanas abiertas y asegurar buena ventilación para que el humo pueda salir. A veces, el humo se queda adentro, y cuando las personas se acuestan, pueden intoxicarse y hasta perder la vida. Hay que tener precaución con el uso de anafres y leña”, añadió Fernando Méndez Lara.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️