Cintalapa.- Elementos especializados del sistema municipal de Protección Civil aplicó un curso intensivo a los comerciantes de pirotecnia a fin de que estos puedan saber acciones preventivas y de reacción ante cualquier incidente, con el cual pueden proteger su integridad y el de las personas a sus alrededores.
Cabe destacar que hace una semana se llevaron a cabo operativos en donde participaron agentes de la Guardia Nacional, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policías Municipales y Estatales, así como brigadistas de PC, en el cual estos últimos lograron acordar con comerciantes de los juegos pirotécnicos un trabajo coordinado del manejo adecuado de estos artículos.
Lee más: Negocios con pirotecnia son supervisados en Coita a fin de reducir los riesgos
Autoridades de emergencia precisaron que durante estas fechas es cuando se incrementa la vendimia de pirotécnica, principalmente en los últimos días del año, por lo que la intención de Protección Civil es la de salvaguardar la integridad de las personas y reducir riesgos.
En este sentido, dieron a conocer que los comerciantes fueron reunidos para conocer más a fondo el buen manejo de su material, como evitar que puedan prendérseles durante sus venta y las acciones a tomar en caso de cualquier incidente.
Refirieron que como parte de las acciones de prevención, primeramente les pidieron evaluar el material que compran para su vendimia, recordándoles que es importante hacer las compras en el mercado formal y no en el sector de la piratería, pues eso pondría en riesgo su propia integridad y el de las personas.
Asimismo se llegó al acuerdo de tener un lugar adecuado para su vendimia, por lo que ya fueron reubicados en un sitio en donde pueden vender sus productos, además de dejar en claro que todos deben igualar precios a fin de evitar la compra en el comercio de dudosa procedencia.
Además las autoridades de emergencia les recordaron a los comerciantes la importancia de seguir las normas de prevención como el de tener una cubeta con agua, otra con arena y un extintor, así como tampoco exceder la cantidad de 5 kilogramos de productos en exhibición en sus puestos.
Se les recordó que todos los comerciantes deberán cumplir con las normas y acuerdos establecidos derivados de este curso, pues de lo contrario se procederá a retirarlos del lugar donde venden y a decomisarle su mercancía por parte de las autoridades competentes.
Finalmente las autoridades de seguridad y de emergencia reconocieron que este viernes y sábado se estarán aplicando operativos en la zona del mercado para garantizar la integridad de la población y que no se pase por alto ninguna norma preventiva.