Con el objetivo de contrarrestar los casos de accidente por el mal manejo y uso de pirotecnia, las autoridades municipales han iniciado un operativo disuasivo para evitar la venta y compra de fuegos artificiales en esta época de fin de año.
Cabe destacar que durante esta temporada aumentan las cifras de accidentes provocados por el mal manejo de productos a base de pólvora, causando explosiones e incendios que acaban con el patrimonio familiar y con la vida de muchas personas.
Además, la mala manipulación puede dejar una huella imborrable, ya que provoca quemaduras, mutilaciones, pérdida auditiva y visual, dejando una estela dolorosa para las familias que la sufren, afirman autoridades de protección civil municipal.
También señaló que se incrementaron las acciones de difusión para la prevención de accidentes derivados de la venta ilegal de pirotecnia, actividad que se incrementa en estas fechas sin advertir los graves riesgos que representan, principalmente en los menores de edad y adultos mayores.
Destacó que sin dejar de lado las actividades de prevención por la pandemia, desde la semana pasada el DIF municipal de Tuxtla Gutiérrez arrancó con un operativo persuasivo, con el objetivo alertar a la población sobre los peligros que representa su mal manejo para los niños y adultos mayores.
Por ello, afirmó, el objetivo fundamental de los operativos es reducir los riesgos de accidentes en los grupos vulnerables e inhibir su venta ilegal en beneficio de la ciudadanía. Estas acciones se aplicaron en los principales cruceros de la ciudad, se mantendrán hasta el día 31 de diciembre y el material decomisado es puesto a disposición de la SEDENA.
En este operativo participan de diversas dependencias de los tres niveles de gobierno, el operativo disuasivo de pirotecnia en Tuxtla Gutiérrez fue avalado por la Mesa de Seguridad Región 11 Metropolitana, en donde se decomisó una importante cantidad de productos elaborados a base pólvora.