San Cristóbal de Las Casas.- Julio César LópezCancino, jefe del Servicio de Transfusión y del Puesto de Sangradodel Hospital de la Mujer, dio a conocer que durante el lunes,martes y miércoles instalaron un módulo en el Parque Central, conel objetivo de concientizar aún más a la población de laimportancia de la donación voluntaria y salvar vidas.
“Hemos estado tres días, llevamos como 30 unidadesde sangre de las personas que nos visitan aquí en San Cristóbal,de los turistas, y aprovechamos en ofertarles donar y que no tardamás que 10 minutos y pueden salvar hasta tres vidas”,mencionó.
Aclaró que no esperaban obtener tantas unidades enese lapso, pero ante la buena respuesta, adelantó que la próximasemana regresarán los mismos días, aprovechando la semana deferia en San Cristóbal, en un horario de 9 de la mañana a 14:30horas.
Los requisitos, recordó, es que tengan de 18 a 65años de edad, clínicamente sanos y que quieran hacerlo “decorazón, sólo tarda entre 8 y 10 minutos, es fácil; esa sangreque donan en 24 horas la recuperan, son 465 mililitros; cadapersona tiene alrededor de 5 litros”.
López Cancino enfatizó que buscan aumentar ladonación voluntaria, pues en la actualidad tienen entre 20 y 30por ciento, y la meta es que sean 50 puntos porcentuales, ya quepor dos años consecutivos han obtenido reconocimiento por tenerlas mejores cifras en “donación voluntaria”.
La forma en que han mantenido el reconocimiento,aclaró, es el trabajo de concientización en escuelas, en elparque y otros lugares para promocionarlos, ya que la gente queacude al hospital es poca.
Invitó a la ciudadanía a quitarse el temor o mitospor la donación de sangre, ya que “es algo sencillo ysatisfactorio ser un donador voluntario, y lo pueden hacer en elBanco de Sangre del Hospital de la Mujer y de la Culturas”.