- Esperan descentralizar los tres andadores y que sedesplacen además a los barrios como San Antonio, El Cerrillo,Mexicanos, San Ramón y Guadalupe, y romper con lo común
San Cristóbal de Las Casas.- Se busca la promociónde nuevas rutas turísticas para promover nuevas opciones para elpaseante, luego de que las iglesias que visitaban, ahora estáncerradas luego del sismo del año pasado.
Así lo manifestó Miguel Ángel Muñoz Luna,presidente de la Asociación de Hoteles de San Cristóbal, alprecisar que desde hoy y hasta el 21, representantes de diferentesmedios nacionales se darán cita en esta ciudad, para iniciar unacampaña de promoción a nuevas rutas turísticas “Fam trips ofam tours”.
“Viene prensa de la ciudad de México, TVC, ForoTV, Excélsior, Universal, y ABC radio y de otros medios, la ideaes promover el destino de San Cristóbal exclusivamente, en unproducto que vamos hacer en una rueda de prensa denominado ‘Elvibrante contrapunto de cultura’, la idea es potencializar a SanCristóbal y los alrededores como un producto de turismo completoque ayude a los turistas a conocer la zona, sin tener tantoproblema de bloqueo porque son menores a 20 o 10 kilómetros”,explicó.
Indicó que parte importante para el evento es elapoyo que han tenido la Secretaría de Turismo y los mismos sociospara llevar a cabo este recorrido por San Cristóbal, y queconozcan parte de la gastronomía en la ciudad, que contemplaademás recorridos nocturnos para el turismo, en baresregularizados, recorridos de museos, sitios ecoturísticos comoRancho Nuevo, Las Grutas del Mamut, la Quinta del Obispo, ElArcotete, Moxviquil y Amatenango del Valle.
Con estas acciones espera que las noches de pernotaen San Cristóbal aumenten, ya que actualmente se encuentran entre1.4 y 1.6 promedio, y la idea es llegarlo a 3, y “El vibrantecontrapunto de cultura” será lanzado para prensa con cuatronoches de hospedaje, pero esperan incrementarlo a 6 con un paquetecompleto “e incrementar las noches promedio al 100 por ciento quees de 2.5 a 3 noches, con un paquete alternos”.
Muñoz Luna, aclaró que el recurso para estapromoción es del Fidecomiso de Turismo de la Secretaría deTurismo, que posteriormente iniciará con la “Ruta del Café”el cual Sectur ha trabajado desde hace dos años.