Productores de las cooperativas del Área de Protección de Recursos Naturales "La Frailescana" con buenas prácticas alcanzan exitos para fortalecer sus proyectos y emprendimientos, así como mejorar los sistemas de producción agroalimentaria con sistemas amigables al medio ambiente.
A través del proyecto VIDA, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), y en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), implementa y fortalece la gestión sostenible de Áreas Naturales Protegidas, así como los medios de vida de las personas que las protegen y habitan en ellas.
Mediante la metodología "Redes de emprendimiento sostenibles y negocios inclusivos", promueven la participación de mujeres, hombres y juventudes rurales, en el Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas en el Área de Protección de Recursos Naturales La Frailescana La Frailescana, intercambiar saberes y buenas prácticas en la producción, transformación y comercialización de las cadenas de valor de productos como el maíz, café y la miel melipona y melífera, explica en un comunicado la Dirección Regional de la CONANP en Tuxtla Gutiérrez.
A través del trabajo colaborativo y en equipos, se genera la producción de café y miel sin generar un impacto negativo a los ecosistemas por medio de la facilitación dinámica, los participantes lograron identificar qué es una buena práctica y aterrizarla como algo que funciona bien y produce buenos resultados, por lo tanto, se recomienda como modelo. A partir de esta conceptualización, las comunidades identificaron las que implementan en sus proyectos y negocios sustentables, construyendo una línea de vida en la que fueron reconociendo los principales hitos en la implementación de sus proyectos e iniciativas. Una vez identificadas cuáles han sido las mejores prácticas a lo largo del tiempo, visualizaron cuáles son los pasos siguientes con el fin de consolidar el proyecto como un modelo exitoso de negocio sustentable y emprendimiento comunitario.
En un intercambio de experiencias exitosas participaron meliponicultores y productores de maíz nativo del ejido 24 de febrero, apicultores y productores de café del grupo Villalar, y productores de café de la Cooperativa Yutsil K´inal. Se ha podido reconocer que cada uno de los grupos de productores y cooperativas ha estado implementando con decisión y tesón los mejores procedimientos, enfocándose en el beneficio de conservación del medio ambiente y el mejoramiento de los medios de vida de las personas y de las comunidades.
El éxito de estos modelos de negocio y producción para la conservación en la cadena de valor del café de conservación, la apicultura comunitaria y la producción del maíz nativo es resultado del fortalecimiento de las estrategias de acompañamiento técnico para la producción con el acompañamiento del sector académico por medio de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) Unidad Villa Corzo, y el apoyo técnico para la mejora del sistema milpa implementado en la zona de La Frailescana por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).