La Unión de Productores de Café Robusta del Soconusco acusó la injusta compensación que reciben de la empresa Nestlé, la cual no les paga un precio justo por ese producto que consideran como el mejor a nivel nacional debido a la altura en la que se produce.
Detallaron que la empresa trasnacional adquiere anualmente 80 mil toneladas de Café Robusta de la región a un precio de 27 o 28 pesos por kilo, mientras que ellos esperan que el precio sea de 35 pesos por kilo, ya que en la bolsa internacional ha subido el precio y los productores no lo ven reflejado.
Explicaron que el café robusta es un pilar económico para 15 mil productores y el sustento de miles de familias en municipios como Tapachula, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Unión Juárez, Huehuetán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Tuzantán y otros.
Entérate: ¡Robo hormiga! Caficultores denuncian atracos en parcelas
Julio Castillo, presidente de la Unión de Productores de Café Robusta del Soconusco, indicó que realizaron la rueda de prensa para ser escuchados, ya que son 15 mil productores que suministran este producto a Nestlé para su café soluble o sus mezclas de arábigo.
“La empresa llegó a la zona y pidió que se cambiara la producción de café arábiga por robusta para obtener mejor precio y, por ende, mayor bienestar para sus familias a través de buenas prácticas agrícolas que denominaban, pero hasta la fecha no ha ocurrido”, expresó.
Añadió que cuando Nestlé se dio cuenta de que los 15 municipios de la región Soconusco habían sembrado café robusta y al tener el monopolio, ponían el precio que querían, quedando a merced de la trasnacional.
Precisó que desde el año pasado, el café robusta ha tenido un incremento en la bolsa internacional, pasando de 2 mil dólares a 3 mil 200 dólares, un aumento de más de mil dólares, lo cual debería reflejarse en los productos de café del Soconusco, pero no ocurre.
Destacó que en lugar de subir el precio, la empresa trasnacional se los bajó. El año pasado les pagaban 30 pesos por kilo y ahora les están pagando 27 o 28 pesos, por lo que están pidiendo un pago de 35 pesos por kilo.
Lanzaron una última advertencia de una semana para que la empresa considere pagarles el precio que consideran justo, por lo que piden la intervención de las autoridades para que se unan enlace con la empresa y busquen una solución.
“Lo que estamos pidiendo es justo y digno para los productores de café de la región Soconusco. Ya nos acercamos a Nestlé, pero no nos han escuchado y nos amenazan con traer el café de otra parte si no aceptamos”, abundó.
Puntualizó que en la convocatoria participaron productores de Tapachula, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Villa Comaltitlán, Unión Juarez, Tuzantán, Huixtla y Huehuetán, así como los integrantes de la mesa directiva de la Unión de Productores de Café Robusta: Eduardo Camarena, Nicolás Bejarano, Patricia Piña Hernández, Jaime del Toro y Julio César Castillo.