La apicultura en Chiapas está siendo amenazada por el cambio climático, ya que, según estudios, desde hace 40 años, se ha disminuido paulatinamente las poblaciones de abejas, lo que impacta cada año en la caída de la producción de miel.
José Alfredo Ocaña Ordóñez, encargado del apiario de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Unach, indicó que sólo en este ciclo, se tiene estimada la pérdida del 30 producción en la producción, misma que está vinculada a la pérdida de biodiversidad en la región.
Dijo que debido al impacto del cambio climático, la producción pasó de 250 a 175 toneladas de miel en la región Soconusco, cuya disminución impactará drásticamente en la economía de las familias dedicadas a esta actividad.
Señaló que innegable que las abejas son de suma importancia para la actividad agrícola sostenible, ya que cumplen un rol importante en la producción agrícola de otros cultivos, gracias a su labor polinizadora, pero lamentablemente el cambio climático ha impactado fuertemente.
El entrevistado detalló que las consecuencias del cambio climático, ha significado un aumento de temperatura, disminución de agua, y menos floración que es de lo que se alimentan las abejas.
En esencia, las abejas se quedan sin comida, o se alteran los momentos en que aparece su comida, pero eso repercute en menor producción de miel, asegura Ocaña Ordóñez.
Afirmó que desde hace 10 años, las especies de abejas conocidas como carniolas y europeas, han ido desapareciendo, por lo que hay más presencia de africanizadas.
Ocaña Ordóñez detalló que otros de los factores que afectan la presencia de abejas es el uso de agroquímicos en la agricultura y la urbanización, es decir, el factor humano es el que afecta a las abejas, pues la fumigación en el campo agrícola, ha condicionado para que las abejas se hayan alejado, buscando otros lugares más limpios para su supervivencia.
Añadió que a pesar de que el cambio climático, ha repercutido en la producción, los precios se han elevado considerablemente, sin embargo, se requiere de la conservación de esta especie.
Por otro lado, se refirió a las bondades alimenticias y medicinales que tiene la miel, pues seguramente que quien la consume, no desarrollará enfermedades que tengan que ver con virus, es por eso que se está pugnando para el cuidado de las abejas, evitando que el hombre intervenga en su hábitat, pues de lo contrario habría problemas catastróficos.