El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Antonio Zuarth Esquinca, denunció que en el municipio de Pantelhó, su candidata a la presidencia municipal y el candidato a síndico para las elecciones del 6 de junio sufrieron un atentado en las últimas horas, se trata de un acto intimidatorio.
El municipio indígena de Pantelhó en la región Altos de Chiapas se ubica en la zona colindante de Chenalhó y Aldama, municipios en conflicto social desde hace varios años y donde frecuentemente las comunidades reportan disparos por armas de fuego.
Esta situación preocupa y estamos atentos, vigilantes de que no suceda violencia
"Sin duda que en el estado de Chiapas hay focos rojos que hay que atender, hay una polarización muy fuerte, histórica, esto se da elección tras elección, hoy hemos llamado respetuosamente a las distintas autoridades también a cuidar la intervención del proceso electoral".
Zuarth Esquinca comentó que en la cabecera municipal de Tila hay manifestaciones a no autorizar la instalación de casillas, lo mismo en Oxchuc y Honduras de la Sierra, pero el llamado es a que se generen las condiciones para que haya elecciones en todo el estado el 6 de junio.
Por otra parte, comentó que los diez municipios donde en el 2018 se anularon elecciones por hechos de violencia, también constituyen hechos de preocupación, hay que evitar la violencia en los procesos electorales concurrentes.
Estos municipios son: Solosuchiapa, Catazajá, El Porvenir, Chicoasén, San Andrés Duraznal, Rincón Chamula San Pedro, Bejucal de Ocampo, Montecristo de Guerrero, Tapilula y Santiago el Pinar.
"Esta situación preocupa y estamos atentos vigilantes de que no suceda violencia, todas las fuerzas políticas y todos los actores políticos tenemos que ser garantes de la paz y la seguridad para el desarrollo de las elecciones en paz", insistió.
"Vamos a hacer son señalamientos por los cauces legales, no podemos ser los generadores de más violencia, tenemos que fortalecer la cultura de la denuncia, estamos en un proceso electoral más grande en la historia de México, el más importante y trascendental, es la versión más grande, tiene una connotación histórica en Chiapas".
Necesitamos generar acuerdos, política de respeto a los derechos de la militancia y de la sociedad
Dijo que el PRI, PAN y PRD van en alianzas en los 24 distritos electorales locales y en 91 municipios de los 123 para la elección de ayuntamientos, los demás partidos de los 14 contendientes para las elecciones locales van solos; en los 13 distritos electorales federales, su partido mantiene la alianza con las dos fuerzas políticas.
"Necesitamos generar acuerdos, política de respeto a los derechos de la militancia y de la sociedad, tenemos que hacer política diferente, necesitamos generar entre todos la confianza de la sociedad y que este ánimo lo manifiesta en las urnas el primer domingo de junio próximo, le apostamos a la sana competencia", finalizó