El PRI como partido de oposición obtuvo el triunfo en 16 municipios, incluidos el bastión priista San Juan Chamula, municipio que no gobernaba desde hace nueve años; Comitán y Zinacantán, aseguró el presidente del CDE del PRI, Rubén Antonio Zuarth Esquinca.
En este sentido manifestó que estas candidaturas ganadoras son emanadas del partido, seis de ellas: Amatenango del Valle, San Juan Chamula, Larrainzar, San Juan Cancúc, Soyaló y Zinacantán fueron municipios en los que el partido decidió ir solo, obteniendo resultados positivos.
Lee más: Tensión en Chilón por los resultados de elecciones municipales
Además, ganó en 10 municipios donde se formó la coalición y que encabezaba el candidato militante del partido como lo son Bochil, Comitán, Copainalá, Chapultenango, Ostuacán, Pantepec, Las Rosas, Tapilula, Tecpatán y Tuxtla Chico.
“Todos esos espacios ganados con esfuerzo y estrategia, tienen la garantía que contarán el respaldo de su partido, que no abandonarán al mismo, como lo hicieron otros”, afirmó.
Dijo además que “esta es la primera elección que se pelea en Chiapas con factores adversos para el partido, no son el gobierno en el poder, ni estatal, ni federal, se viven tiempos difíciles en que pelear por las causas justas los coloca en el papel de la verdadera oposición, ahora el trabajo con el partido y de los candidatos está sujeto a su amor por un mejor Chiapas”.
Destacó que a diferencia del pasado proceso electoral, donde tenía la solvencia esas condiciones de triunfo no se dieron, y en este proceso el PRI sí tendrá a una diputada federal que salió a competir y resultó electa y su nombre es Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes.
“El PRI, no perdió porque recuperó espacios de importancia, dio resultados positivos ganados en las urnas, con el esfuerzo de los candidatos y candidatas que sabían que competían en tiempos adversos, pese a esos factores salieron a dar la cara por el partido, con ellos se tiene una enorme deuda y el firme compromiso de seguir trabajando juntos”, finalizó.