Prevé Cruz Roja aumento de socorros por navidad y año nuevo

Accidentes automovilísticos, heridas por riñas y quemaduras por pirotecnia, los servicios más recurrentes

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · viernes 24 de diciembre de 2021

Instalaciones de la Cruz Roja en Tapachula/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Durante estos últimos ocho días del año, lamentablemente aumentan los números de accidentes automovilísticos, heridos provocados por riñas, quemaduras por la pirotecnia e incendios por la sobrecarga de energía, por lo que la Cruz Roja Tapachula, llama a mantener una actitud preventiva contra los riesgos.

Eduardo Alfaro Gómez, quien es coordinador de socorros de la Cruz Roja, señaló que, aunque no se tiene un estimado sobre el porcentaje del incremento a servicios de auxilio que se presentará en este fin de año, la tendencia ha ido ascendiendo, principalmente en el tema de los accidentes automovilísticos.


Leer más: Incrementan accidentes en carreteras federales


Dijo que la principal condición por la cual se incrementan los accidentes es por la imprudencia de los conductores al manejar en estado de ebriedad, combinado a que utilizan los aparatos móviles de comunicación al ir manejando, y las condiciones inadecuadas de sus vehículos.

De igual forma, como en todos los años, se prevén los accidentes por quemar pirotecnia, principalmente sucede en niños que no tienen la supervisión de los padres, por lo que es importante vigilar cuando los menores quemen sus cohetes por el festejo; además recomendó apagar luces, cerrar el gas y desconectar los enchufes del tomacorriente si es que van lejos de casa.

Afirmó que desde el pasado 11 de diciembre, los paramédicos de la Cruz Roja se han establecido en distintos puntos carreteros de Tapachula, con la intención de brindar una atención más oportuna a los llamados de auxilio.

Eduardo Alfaro Gómez, coordinador de socorros de la Cruz Roja/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

En este sentido, destacó que están participando en los 4 puntos cardinales, esto es, a la altura de la entrada al ejido Álvaro Obregón, en el kilómetro 10, en el entronque Tuxtla Chico y Suchiate, además en el inicio de la carretera a Nueva Alemania y en 4 milpas en el lado sur, en las inmediaciones de Puerto Madero.

Finalmente expuso que a pesar de que las condiciones de la pandemia, han bajado en intensidad, Alfaro Gómez pidió a las familias a no bajar la guardia, debido a que la variante Omicrón está causando estragos importantes en otros países del mundo, por ello, se sabe que el factor riesgo continúa.