Presunto desvío de 40 mdp en Berriozábal

LENNYN FLORES

  · jueves 31 de mayo de 2018

Exigen rinda cuenta el exalcalde por el presunto desvío de recursos / Foto: Lennyn Flores

  • Denuncian que se le debería aplicar la ley y nopermitir que busque la reelección a la presidencia municipal comolo hace ahora

El candidato a la presidencia municipal deBerriozábal, Joaquín Zebadúa Alva, acompañado por el diputadofederal, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, ambos del partidoMovimiento de Regeneración Nacional (Morena), denunciaron unpresunto desvío de recursos de aproximadamente 40 millones depesos durante la administración del actual alcalde con licencia,Reynaldo David Mancilla López, quién busca la reelecciónabanderado por el partido Podemos Mover a Chiapas.

En conferencia de prensa, en su participación, elcongresista exigió a las autoridades correspondientes que serealicen las acciones pertinentes y lamentó que Mancilla Lópezesté teniendo la oportunidad de volver a contender por laalcaldía de aquel municipio aledaño a la capital del estado.

Denunció que, además de malversar los recursospúblicos, ha permitido el incremento de la inseguridad y sobretodo a solapado al Movimiento Campesino Regional Independiente(Mocri) para que ejerza violencia contra las familias y de esaformales arrebate sus propiedades.

Basado en información de la Contraloría delCongreso local, subrayó que a Mancilla López se le hicieronobservaciones relacionadas al ejercicio del presupuesto 2016, de almenos 10 millones 483 mil 646 pesos, estipulados en los capítulosde materiales y suministros, servicios generales, subsidios, entreotras ayudas, “y hay recursos que no se saben dóndeestán”.

Además, aseveró que existe otra observación porcasi 18 millones, de los cuales gran parte proviene para elfortalecimiento del municipio, lo que le correspondería a cerca decinco obras ejecutadas que hasta el momento carecen de unacomprobación.

Mientras que en el ejercicio 2017, documentó laconstrucción de un campo de futbol en la comunidad IgnacioZaragoza, con un valor de poco más de 700 mil pesos, “lo mástriste esta obra está mal hecha, inservible, con zanjas, y que simucho invirtieron 20 mil pesos”.

Sin embargo, especificó que los desvíos de recursoscontinuaron: hay otro por más de 3 millones, mientras que desaldos por comprobar, sobresalen 6 millones 643 mil,correspondientes al 2016.

Lamentó que lo indignante es que se utilicen losrecursos públicos para la compra de votos, “y lo que máspreocupa es que Reynaldo Mancilla se quiera reelegir; porqueutilizó recursos para fines desconocidos”.

Reiteró que el incremento de inseguridad, la faltade agua, entre otras carencias y problemas, “es producto de esacorrupción, y cómo es posible que se combata la inseguridad, siel recurso para incentivar las actividades deportivas, esmalversado”.

Si no se pone orden y en caso de que ese personaje sereelija, Joaquín Zebadúa consideró por su parte que la crisis enBerriozábal se agudizaría de forma preocupante.

URGENCIA

En Berriozábal persisteel problema del abastecimiento de agua, así como el problema delas invasiones, que se agudizó en el último trienio, además dela falta de espacios deportivos