San Cristóbal de Las Casas.- “Presos políticos” reiniciaron la huelga de hambre, ante la falta de respuesta del gobierno en la revisión de expedientes al que se comprometieron el pasado 10 de abril con el Secretario General de Gobierno.
Así lo dieron a conocer Juan Pablo Nava, del grupo de trabajo “No somos todo@s”, y el director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) Pedro Faro, quienes detallaron que son por lo menos 4 presos en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 5 de San Cristóbal y 4 en CERSS10 de Comitán, para presionar a las autoridades, pues se ha cumplido el plazo que dio el gobierno para la revisión, y será después de que den solución que desistirían y de lo contrario responsabilizaron a los funcionarios que acudieron a la reunión del pasado 10.
“Las repuestas sólo son que los casos están en amparo que está en revisión, que si hay violación de derechos humanos que se va a reponer el proceso, pero lo único que han obtenido es un retardo injustificado sin ninguna repuesta concreta”, dijo el vocero de “No somos todo@s”.
Dejaron en claro entender que los delitos por los que los culpan “son caso de delitos graves pero lo único que buscan es que hablan con la verdad si se va a poder y si es una respuesta negativa también que lo haga saber”.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé, menciona que se debe reconocer que hay violaciones de derechos humanos por parte de las autoridades en la detenciones y torturas; sin embargo, están dispuesto a sentarse en una mesa para analizar junto al Tribunal los casos, ya que saben que deben estar plagados de violación al debido proceso y así ir resolviendo uno por uno.
La situación de las familias de los presos es difícil, por el viaje que tienen que estar haciendo, ya que de lo que viven es de venta de sus productos del campo que obtienen de la cosecha
LA FAMILIA