San Cristóbal de Las Casas.- A 102 días de iniciar una huelga de hambre, cinco personas privadas de su libertad, “sobrevivientes de tortura”, necesitan de manera urgente atención médica adecuada, dio a conocer el grupo de trabajo No Estamos Todas No Estamos Todos, a través del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).
Recordaron que: “Adrián Gómez Ruiz, Juan de la Cruz Ruiz, Abraham y Germán López Montejo, se encuentran en huelga de hambre en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 5, en esta ciudad; y Marcelino Ruiz Gómez en el CERSS 10, en Comitán, en exigencia de su libertad. Los cinco denuncian violaciones a sus derechos humanos, entre otros, tortura y tratos crueles inhumanos y/o degradantes durante su detención y privación de la libertad”.
En un comunicado reiteraron que Adrián, Juan, Abraham, Germán y Marcelino refieren omisión y negligencia en la atención a su salud, responsabilidad del Estado mexicano al encontrarse bajo su custodia.
“Especialmente, el pasado 20 de junio, informaron que se les niega el derecho de acceso inmediato al agua potable. Por lo anterior, manifiestan tener problemas hepáticos y renales, que representan un deterioro grave y progresivo en su salud física y emocional”, citan el escrito.
Asimismo, afirman que el riesgo a su vida se incrementa debido a que el Gobierno del Estado de Chiapas no ha resuelto de manera adecuada y pronta su solicitud de libertad, por lo cual a pesar del deterioro a su salud continúan la huelga de hambre.
Por lo anterior, familiares, el grupo de trabajo y el Frayba piden proporcionar atención médica adecuada que garantice el derecho a la salud de los cinco presos en huelga de hambre; resolver de manera inmediata su solicitud de libertad debido a las violaciones a sus derechos humanos cometidas durante su detención y en sus procesos jurídicos.
“En vísperas del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de Tortura, urgimos a continuar las investigaciones en respuesta a las denuncias presentadas por este delito, en los casos de Adrián Gómez Ruiz, Juan de la Cruz Ruiz, Abraham López Montejo, Germán López Montejo y Marcelino Ruiz Gómez”, concluyen.
Afirman que continuarán en huelga de hambre hasta lograr su libertad; actualmente llevan 102 días en ayuno y ya está deteriorada su salud
REOS