Preso afectado por la huelga de hambre

A 76 días de huelga de hambre, demandan sea atendido médicamente, por la falta de vitaminas y proteínas en su cuerpo

ÓSCAR GÓMEZ / Corresponsal

  · domingo 2 de junio de 2019

Reo Marcelino Ruiz. / Foto: Óscar Gómez

San Cristóbal de Las Casas.- El grupo de trabajo “No Estamos Todas No Estamos Todos”, responsabilizó al director del Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) numero 10 de Comitán de Domínguez, Alejandro Constantino Hernández y a las autoridades, “de cualquier riesgo, deficiencia o fallo en la salud de nuestro compañero (Marcelino Ruiz Gómez) y denunciamos la falta de atención médica, cuidado y negligencia en la atención recibida. Si algo grave le llegara a pasar a nuestro compañero será total y absoluta responsabilidad de ellos y de nadie más”.

En un escrito, dio a conocer informó que la salud de Marcelino Ruiz Gómez, “se comunicó con nosotros y nos contó que le apareció un dolor en el abdomen del lado derecho, justo debajo de las costillas, esto le fue comunicado al médico encargado del CERSS número 10 en Comitán”.

“El dolor se hizo insoportable y el día 30 (de mayo) pidió hablar con el director del penal, Alejandro Constantino Hernández para comunicarle la situación y que se hiciera cargo de la asistencia necesaria para verificar y atender su estado de salud de la forma más rápida y eficaz posible”, relatan.



Por lo anterior, fue trasladado a un consultorio donde le realizaron ultrasonidos y le informaron que sus órganos se encuentran bien, aunque no le entregaron una copia del informe médico “retornó al CERSS 10 y hasta el momento no se le ha dado ningún medicamento para el dolor, simplemente le dicen que no tiene nada”.

Recuerdan que Marcelino se encuentra en huelga de hambre, en lucha por su libertad, y “esta acción de lucha tuvo inicio el pasado 15 de marzo del presente año, y ante la falta de respuesta adecuada del gobierno llegó hasta el punto de costurarse los labios en señal de protesta y demanda de atención a su petición de justicia y libertad”.


El preso dice llevar 76 días en huelga de hambre, se sintió mal, le hicieron estudios necesarios y le dijeron se encuentra bien: no ha recibido ningún medicamento para el dolor que manifiesta

EN HUELGA