En los últimos días ha crecido la inconformidad de los habitantes de Tapachula ante la invasión de colonias, fraccionamientos y lugares públicos debido a la migración desordenada que se ha apropiado de esos espacios donde se consumen bebidas embriagantes, se drogan e incluso delinquen, sin que autoridad alguna haga algo por evitarlo.
Te puede interesar: Llega a Tapachula vuelo con migrantes expulsados de EUA
El presidente de la Unión de Colonias Populares de Tapachula, Ramón Hernández Pérez, aclaró que no se trata de una postura xenofóbica, ni de maltrato, ni rencor ni odio contra los migrantes, sino la molestia de los colonos es por el desorden, la irregularidad y la falta de atención de parte del gobierno federal, estatal y municipal a este tema.
Dijo no se ve interés del gobierno federal para buscar una salida al tema, que permita una sana convivencia, porque de ninguna manera la ciudad está preparada para atender las necesidades de miles y miles de personas que llegan de sus países y que requieren servicios, demandan alimentos, vivienda y recursos.
Señalo que lamentablemente las autoridades federales y estatales ni instancias como el INM, la COMAR, la ACNUR asumen su papel, y están dejando acumular cada día a más migrantes con el engaño de trámites para que ellos logren su objetivo que es tratar de llegar a los Estados Unidos, porque de ninguna manera ellos quieren quedarse en Tapachula porque no hay condiciones.
Detalló que el problema se está acrecentando y la población asume acciones ante el desorden, ya que en muchas colonias donde existen patios baldíos, casas en obra negra o abandonada estos migrantes se han apropiado para tener un espacio donde esperar el tiempo que les marcan las autoridades.
Indicó que la sociedad está en contra de ese desorden que el mismo gobierno federal ha causado al invitarlos a venir a México y dejarlos encerrados en Chiapas, ya en la ciudad no hay empleos, ni servicios, debido a que Tapachula no es una ciudad industrial como Monterrey o Guadalajara.
Incluso, remarcó que la autoridad de forma irresponsable pretende concentrar a los migrantes en los parques al colocarles bebederos de agua, por lo que deja entrever que quizás detrás de esos procesos tardíos y engañosos hay otros intereses de gente que trafica con el indocumentado.
"Tapachula en su historia demuestra que ha sido cosmopolita que aquí convergen chinos, japoneses, libaneses y de todas partes del mundo, que se han integrado con orden y paz, hoy el gobierno está confrontando a la sociedad con los migrantes al retrasar sus trámites, y por otra parte los cónsules de esos países no hacen nada por sus compatriotas, no hay interés por ayudarlos", abundó.
Finalmente mencionó que el problema es tan grave que muchos en su afán por ocuparse se dedican al comercio ambulante y compiten con un sector que ya existía y que hoy es desplazado, porque al extranjero no se le molesta, no se le cobra impuestos y se le protege, mientras que al nacional se le persigue y se le encarcela.