Prepa militarizada en Berriozabal en total abandono, alumnos estudian en el suelo

A falta de un edificio, la escuela Militarizada Mixta tuvo que prestar las instalaciones de la Telesecundaria 088, dando clases en el turno matutino

Omar Ruiz | El Heraldo de Chiapas

  · lunes 15 de noviembre de 2021

Estudiantes de la escuela Preparatoria Militarizada Mixta de esta localidad se encuentran recibiendo clases en condiciones poco comunes/ Foto: Omar Ruiz | El Heraldo de Chiapas


BERRIOZÁBAL. - Estudiantes de la escuela Preparatoria Militarizada Mixta de esta localidad se encuentran recibiendo clases en condiciones poco comunes, y es que tienen que buscar una sombra y sentarse en el suelo para poder estudiar, ya que no tienen infraestructura.

Recordar que esta institución tuvo sus inicios en el antiguo aeropuerto Llano San Juan en Ocozocoautla, en lo que hoy es la escuela de Protección Civil, sin embargo el gobierno municipal de Berriozábal adoptó a la preparatoria para darle un espacio en este municipio.


Leer más: Dan el último adiós a exdirectora de la Prepa 1


A falta de un edificio, la escuela Militarizada Mixta tuvo que prestar las instalaciones de la Telesecundaria 088, dando clases en el turno matutino, sin embargo la controversia que tuvo dicha institución con el derrame de árboles, hizo que la preparatoria mixta se saliera de dicho edificio.

Actualmente son 312 estudiantes que se quedaron sin instalaciones, y que han decidido las clases presenciales, por lo que se han tenido que refugiar en el predio de tres hectáreas que les donaron apenas el año pasado.

A falta de un edificio, la escuela Militarizada Mixta tuvo que prestar las instalaciones de la Telesecundaria 088, dando clases en el turno matutino/ Foto: Omar Ruiz | El Heraldo de Chiapas

Sin embargo la situación es complicada para esta institución, de acuerdo con los mismos profesores, les han pedido que construyan por lo menos un aula pues de lo contrario se les retirará la donación del predio. Los estudiantes se mantienen a la deriva, sin saber que hacer, en busca de recursos que les permitan por lo menos construir el aula para no ser desalojados y quedarse sin nada.

Recordaron que la donación del predio fue hecha por parte del ingeniero Aramoni bajo la gestión del entonces presidente municipal Joaquín Zebadúa Alva, pero que el actual gobierno municipal no le ha dado la importancia que esto requiere. Por lo pronto argumentaron que continuarán en sus clases, sin importar que las condiciones sean adversas, pues quieren que esta institución se logre consolidar en este municipio y en unos años tener la infraestructura ideal para el desarrollo académico.