Este Organismo Constitucional Autónomo, exhorta al Gobierno del Estado de Chiapas, a garantizar la protección del derecho humano a la vida e integridad de todas las personas que habitan en dicha región.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condena enérgicamente los hechos de violencia y los enfrentamientos armados ocurridos en Pantelhó, situación que tensó la seguridad de la zona, misma que ocasionó el desplazamiento de familias a los municipios de Tenejapa y San Cristóbal de las Casas.
Lee también: Preocupa a obispos situación de indígenas desplazados por violencia en Chiapas
Ante dicha situación, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició un expediente de queja y emitió medidas cautelares para salvaguardar la integridad de las personas tsotsiles de Pantelhó.
La CNDH manifiesta su preocupación ante la situación de violencia en la zona, al tiempo de exhortar al gobierno del estado de Chiapas a garantizar el derecho humano a la vida e integridad de las personas desplazadas, a preservar el Estado de Derecho y a realizar con eficiencia, oportunidad e imparcialidad las investigaciones que permitan ubicar y procesar a los probables responsables de estos hechos de violencia.
En este contexto, este Organismo Nacional Autónomo y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas hacen un llamado a las autoridades estatales y municipales a brindar de manera inmediata toda la ayuda humanitaria necesaria a los afectados del conflicto y a establecer las condiciones que restituya la paz y concordia en la región.
Además solicita la urgente intervención de las autoridades locales y federales para determinar alternativas de solución al conflicto y respeto a los Derechos Humanos.
Frente a los hechos de violencia ocurridos en el municipio de Pantelhó, la CNDH reafirma su compromiso de coadyuvar con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas para la protección, defensa y garantía de los derechos de las víctimas.