San Cristóbal de Las Casas.- Integrantes de laCoordinadora de Colonias de la zona Sur (Cocosur) se reunieron estefin de semana para refrendar su compromiso en el cuidado del medioambiente, y manifestaron su preocupación ya que desde noviembre de2016 hasta la actualidad ha disminuido el agua.
Fernando Hernández Pérez, vocero de la Cocosur,dijo que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal(SAPAM) ha comenzado a implementar una política de tandeo, lo queafecta a las colonias de la zona sur, lo que consideran injustoporque ellos son quienes desde el 2010 y años atrás han defendidoel humedal de “La Kisst” para conservar este vitallíquido.
“Hacemos una denuncia por los grandes problemas quesufrimos por la omisión y corrupción al frente del municipio yque permite el cambio de uso de suelo, aliteración del entornoecológico y que se traduce en la disminución del remanentehídrico que llega a San Cristóbal”, mencionó.
Demandó además que han hecho cambios en la CartaUrbana sin consentimiento del pueblo, y no ha cumplido aun cuandoexisten minutas firmadas, dándoles largas, por lo que en laasamblea acordaron defender el humedal y las zonas deamortiguamiento.
Reveló que se reunieron 16 colonias pertenecientesde la Cocosur, así como del Frente Tonalteco de la zona Costa, delas colonias Maya y Cuxtitali, entre otras cinco más, siendo laprimera reunión anual, y donde cambiaron las cruces del altar queya estaban deterioradas.
FUNCIONARIOS “SÓLO SE TOMARÁNLA FOTO”
“En los próximos días vendrán funcionarios,autoridades, a tomarse la fotografía para decir que estáncuidando la naturaleza, que están cuidando el agua y no hacennada, al contrario, otorgan cambios de uso de suelo, destruyendo elentorno ecológico”, abundó.
Hernández Pérez señaló que el relleno de laszonas de humedales como la parte de los Servicios DeportivosMunicipales (Sedem) ha alterado el amortiguamiento y recarga delagua, y el cambio de uso de suelo en el polígono de la zona de“La Kisst”.
“El predio de los hermanos Urbina, Ramos, que nosólo está afectando la zona norponiente, sino la zona sur que dioel cambio de uso de suelo la administración pasada para laconstrucción de la Terminal de Corto Recorrido”.
Adelantó que en las próximas fechas efectuaríanacciones de protesta, así como campañas de reforestación ylimpieza como cada año, “generar proceso de articulación conotros sectores para hacer una serie de movilizaciones másdrásticas que permitan entender a las autoridades que la tierra sedefiende, se lucha y se protege”.
En un escrito que leyó durante la asamblea,denunció la complicidad y corrupción de los funcionariospúblicos de las dependencias de SAPAM, Sermarnat, Profepa,Conagua, entre otras, por la destrucción de los ecosistemas y elentrono ecológico de San Cristóbal.