La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), registró 22.606 nuevas solicitudes de asilo durante el primer trimestre de 2021. Esto representó un 31 por ciento más que en el primer trimestre de 2020 y un aumento del 77 por ciento con respecto al mismo período en 2019.
Marzo de 2021 marcó un máximo histórico para las solicitudes de asilo mensuales
“Marzo de 2021 marcó un máximo histórico para las solicitudes de asilo mensuales, ya que llegaron a 9.076”, informó la Comar. Dicha comisión dependiente del gobierno mexicano, sigue documentando el mayor número de solicitudes en su sede situada en Tapachula, con hondureños a la cabeza de quienes más piden refugio.
Te puede interesar: ACNUR construirá en San Cristóbal albergue para migrantes
Le siguen los haitianos y cubanos, que también han concentrado grandes flujos en la frontera sur de México desde el 2019. Entre 2014 y 2019, el número de solicitudes de asilo registradas en México aumentó de 2.137 a 70.302, un incremento de más del 3.000 por ciento.
El año pasado marcó una pausa en la tendencia al alza, informó la Comar, cuando las restricciones de movimiento relacionadas con la COVID-19 y los cierres de fronteras llevaron a una caída significativa en las solicitudes de asilo.
“A medida que los países flexibilizaron las restricciones, las solicitudes de asilo en México reanudaron la trayectoria ascendente que tenían antes de la pandemia”, apuntó.
Previniendo el aumento del número de solicitudes de asilo, desde 2018 Acnur ha ayudado a impulsar la capacidad de registro y procesamiento de casos de la Comar, incluso mediante la contratación de personal y el apoyo para abrir un nuevo centro de procesamiento en la ciudad de Tapachula.
La mayoría de las solicitudes de refugio se originan por la violencia que afecta a cientos de miles de personas en algunas regiones de Centroamérica, incluidas amenazas, reclutamiento forzado, extorsión, violencia sexual y asesinatos.
Tapachula sigue siendo un punto medular en el tema de refugio para centroamericanos y ciudadanos de oras nacionalidades. Su ubicación geográfica coloca a esta ciudad como un puente en el cual los migrantes buscan una protección por parte del gobierno mexicano, aunque la tarea no sea fácil.