En los recientes días, el precio del pollo, producto de mayor consumo en los hogares tapachultecos ha subido como espuma tanto en los mercados públicos como supermercados, situación que lacera aún más el bolsillo de las familias.
En los mercados públicos de Tapachula el pollo en canal se comercializa entre los 190 y 210 pesos de acuerdo al tamaño y en los supermercados el precio del pollo tipo americano (procesado), oscila entre los 45 y 49 pesos.
Este producto alimenticio tuvo un incremento entre 20 y 30 pesos, ya que hasta el mes pasado en los mercados públicos de Tapachula oscilaba entre 170 a 190 pesos, que a decir de los comerciantes, esta nueva escalada se debe a una escasez en el mercado nacional y por el aumento del precio de insumos y alimentos.
Lee también: Bolsillos de familias chiapanecas, ahogados por la inflación
Karla Gálvez, propietaria de una pollería en el mercado San Juan, afirmó que este año el pollo ha subido de manera significativa, lo cual ha provocado que sus ventas hayan caído, ya que el consumidor final ha reducido el consumo el consumo de este producto.
Dijo que los comerciantes han tenido que reducir sus ganancias, porque saben que, si incrementan drásticamente el precio del pollo, será difícil que lo puedan comercializar, pero aun así las ventas se mantienen bajas, ya que al día apenas llegan entre 30 y 40 aves en canal, cuando antes superaban los 50 pollos.
Andrea Ortiz, ama de casa y madre de tres hijos, indicó que el gasto que recibe de su pareja se pulveriza en una ida al mercado, ya que el dinero ya no alcanza para lo que se compraba antes ante los constantes aumentos en los productos de la canasta básica.
Puntualizó que ante la escalada de precios ha tenido que reducir la cantidad de alimentos que se compraba y con ello también las porciones, "casi nos están obligando a ponernos a dieta", señaló a modo de broma.
Por su parte, la señora Mariela Gómez, recordó que hasta hace un año el precio del pollo entero era más accesible que la carne de res o cerdo, pero eso quedó en la historia, ya que ni el pollo denominado procesado se encuentra más económico.
"Para comprar un pollo entero tenemos que pagar más de doscientos pesos y hacer milagros para que alcance para dos días, porque ya no podemos darnos el lujo de terminarlo en una sola comida", sostuvo.
Refirió que antes en algunos supermercados se esperaba al día de las ofertas de pollo para comprar el tipo americano que costaba más o menos 100 0 120 pesos, pero ahora ni esos se encuentran.