Ocozocoautla.- Ocultas entre la naturaleza, aun con la vegetación intacta y por donde hay que cruzar algunas veredas, se encuentran las cascadas de Poyocmanó, un sitio natural que es visitado por los turistas en esta época, ubicada cerca del poblado Doctor Manuel Velasco Suárez II.
Su nombre está en zoque y de acuerdo a los conocedores significa: agua de dos ríos, y es que en este punto se unen dos afluentes importantes de la zona, lo que hace que este sitio se encuentre abastecido de mucha agua durante casi todo el año, de allí que sea un lugar ideal para los bañistas.
Para llegar a Poyocmanó también conocido como Laguna Verde, hay que partir de la ciudad por la carretera Apic Pac, y desviarse en el camino de terracería que lleva al río Francés, pasando dicho afluente se continúa por el camino y se encuentra el desvío a esta belleza natural, al tiempo de mencionar que cerca se encuentra un poblado, en donde las personas pueden dotarse de alimentos.
La poca publicidad en comparación con los sitios de mayor impacto hace que este sitio apenas sea conocido, incluso entre los mismos pobladores de la localidad, aunque quienes lo visitan terminan recomendándolo con los conocidos de allí que ya se haya dotado de popularidad, siendo un sitio ideal para visitarlo en esta temporada vacacional.
Los lugareños promueven el cuidado ambiental, además de pedirle a los vacacionistas que recojan su basura a fin de que se siga preservando este sitio natural.