Derivado de la sequía que actualmente se vive endiferentes municipios de la entidad, Ernestino Mazariegos Zenteno,presidente de la Unión Ganadera de Chiapas, dijo que solamente enArriaga peligran 20 mil cabezas de ganado por el estiaje y losconstantes incendios que se han suscitado.
Aunque no hay una cifra exacta de animales muertos enesta temporada, mencionó que se ha sensibilizado a la gente,principalmente en la región Frailesca para aminorar lasconsecuencias de la sequía.
De lo ocurrido en Arriaga, explicó que ahí sí seregistraron decesos de ganado por el daño registrado a 10 milhectáreas. Aunque la Confederación Nacional de OrganizacionesGanaderas tiene un fondo de aseguramiento en la que se reportaron alos animales, se espera que en los próximos días los productoresobtengan un apoyo.
Mazariegos Zenteno explicó que este sector es elsegundo que más economía genera en Chiapas y estos dañosimpactan a nivel local, por los empleos que generan y laproducción que tienen de carne y leche.
“Por cuestión natural, no hay pasto y no hayproducción, la gente inclusive tiene que deshacerse del ganado,porque si no tienes que darle de comer no queda otra quedeshacerse”, reveló.
Hay que recordar que los becerros se envían a lazona Centro y Norte del país para engordarlos; en el caso de lashembras, hay un decreto para que no salgan de la entidad; de laleche que se produce, la procesan para convertirla en queso y,posteriormente, se envía a otro estado.
Por último, explicó que la Unión Ganadera deChiapas agrupa a 65 asociaciones y en un par de días efectuaránotra Asamblea General para tomarle protesta a cinco organizacionesmás, haciendo un total de 20 mil socios. (AGENCIA ELESTADO/CORTESÍA)