Ocozocoautla.- Un año muy anormal, donde las festividades no se han podido celebrar como de costumbre, no fue la excepción en la conmemoración a la Virgen de Guadalupe en donde hubo un par de actividades para recordar esta fecha especial entre los fieles católicos.
Por lo que la celebración correspondió a miembros patronato de la feria Guadalupana, quienes apegados a las medidas sanitarias, realizaron un par de acciones para enaltecer a la imagen católica.
Lee también: Un festejo distinto pero con mucha devoción en Mezcalapa
Durante la semana apenas dos grupos de peregrinos visitaron la ermita, pues se había informado que se evitaran las aglomeraciones, aunque la iglesia permaneció abierta para los visitantes, se buscó que hubiera un cupo limitado al interior del inmueble.
El viernes por la noche, arribaron los integrantes del patronato a llevarle un tradicional enrame a la Virgen de Guadalupe y también le otorgaron las mañanitas con mariachi, en un gesto apegado a a la tradición y en pro de que esta fecha especial no pasara desapercibida.
En tanto que en las primeras horas de este sábado 12 de diciembre, se escuchó la tradicional marimba entonar las mañanitas y melodías en honor a la virgen morena, para de allí proceder a una misa.
La acción religiosa se realizó en la cancha de basquetbol de Unión Hidalgo, en donde los integrantes del patronato colocaron las sillas para que se respetara la sana distancia, además de que se les exhortó a los ciudadanos al uso del cubre bocas.
Finalmente por la tarde se volvió a alegrar la iglesia con la música de marimba, en una fiesta que fue muy distinta pues no hubo afluencia como la de años anteriores, y es que la mayoría de la población sigue con las medidas de prevención en pro de evitar el rebrote por covid.