- Sin recursos del INAH, el pueblo se organiza yrescata una de las iglesias más antiguas de “Coita”,obedeciendo los lineamientos del instituto, porque impidieronderribarla
Ocozocoautla.- Tras varios meses de permanecercerrada de forma perimetral la ermita de San Bernabé, al quedarafectada por el sismo de 8.2, del 7 de septiembre del año pasado,los miembros del patronato del barrio, pudieron coordinarse pararescatar este monumento histórico y reparar por propios medios losdaños que presentó por el temblor.
Esta iglesia es una de las más antiguas de estalocalidad, por lo cual el Instituto Nacional de Antropología eHistoria (INAH) pidió protegerla tras el sismo ocurrido el pasadomes de septiembre de 2017, exigiendo su no demolición, pues estáentre los patrimonios culturales de la nación.
Ante ello, los miembros del patronato de San Bernabéobedecieron la petición del INAH de tal forma que gestionaron conlas autoridades municipales la protección con láminas, paraevitar cualquier riesgo, al tiempo que ya analizaban la manera decolaborar para poder invertirle y rescatar este templo.
[caption id="attachment_766157" align="aligncenter"width="1200"] Volvió a abrir sus puertas / Foto: OmarRuiz[/caption]
Fue apenas hace unas semanas cuando pudieron tener elrecurso e invertirle a la restructuración de las zonas afectadas,incluida la del campanario, que era la más dañada, pues ya seencontraba con afectaciones previo al sismo.
Por ello luego de varios días de trabajo, la ermitade San Bernabé volvió a abrir sus puertas, tras los trabajos dereparación que permiten a los fieles ya no correr riesgos y volvera las actividades que se llevan a cabo en este espaciocatólico.
Señalaron que los trabajos del patronato continúany esperan seguir no sólo invirtiendo en el embellecimiento de estepatrimonio cultural, sino también su alrededor para rescatar unespacio histórico que por años había estado en el abandono.
RECURSOS
Ante la falta de apoyoeconómico del INAH, fue la misma sociedad quien se organizó paraobtener recursos que les permitirá reparar este patrimoniocultural