Un promedio 30 migrantes de diferentes nacionalidades duermen en el parque Bicentenario por la falta de recursos económicos para pagar una renta o cuarto de hotel en Tapachula, informaron fuentes de seguridad.
En ese lugar duermen niñas, niños, mujeres y hombres de Venezuela, Guatemala, Honduras y El Salvador que esperan un trámite para poder llegar a los Estado Unidos.
Las fuentes de seguridad consultadas, señalaron que a los que se detiene son a los que están bebiendo o fumando alguna sustancia nociva para la salud, esto, para evitar algún problema entre los locales.
Destacaron que las personas que llegan con familia son "las más calmadas y no buscan ningún tipo de problema, pero los jóvenes son los que andan fumando o bebiendo en parque Bicentenario".
Cristal de la Cruz, originario de Honduras, mencionó que tiene cuatro días durmiendo en el parque Bicentenario, ya que se quedó sin dinero para pagar un cuarto o una renta.
“Quienes me ayudaban para estar en un cuarto eras mis familiares, pero ya se quedaron sin dinero, pues en Tapachula ya tengo tres meses y mi cita en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiado (Comar) es dentro de dos meses”, expresó.
Señaló que lo primero que le piden los empleadores son los papeles para saber si están de manera legal en Tapachula, ya que si los contratan pueden ser sancionados por las autoridades de México.
Ángel Alejandro Vital, venezolano, platicó para Diario del Sur que él duerme en el parque Bicentenario porque no puede pagar 100 dólares diarios en el cuarto de hotel, por ello, decidieron con su esposa salirse del cuarto y ahora duerme en Bicentenario.
Lee también: Padres migrantes solo buscan el bienestar para sus familias
Narró que el viene de Chile, lugar en que vivió cinco años y donde nació su hija, por quien buscan llegar a los Estados Unidos para darle una mejor calidad de vida, así como a su esposa.
“La verdad yo prefiero dormir en este parque, a que le falta la comida a mi hijo y a mi esposa, así que tenemos que sacrificar dormir en un cuarto y estar los días que sean necesarios en este lugar mientras salen nuestros papales para continuar su camino”, manifestó.
Detalló que ya tienen tres días durmiendo en una pequeña casa de campaña con su familia en el parque Bicentenario y no sabe hasta cuando pueda rentar un cuarto y dormir en una cama.
Puntualizó que él solo quiere llegar a los Estados Unidos y pidió a las autoridades de México que lo ayuden a circular por territorio nacional y llegar a los Estados Unidos.