Por crisis económica y alza de materia prima quiebran tortillerías en Tapachula

Tortilleros en Tapachula cerrarán el 2021 con números rojos

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · lunes 22 de noviembre de 2021

Ventas de tortillerias a la baja/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


En un balance general, y a poco menos de 40 días para que termine el 2021, las empresas, comercios pequeños e industrias tuvieron un perjuicio económico, derivado a la crisis por lo que siguen atravesando las familias, a raíz de la pandemia del Covid-19.

Uno se los sectores más afectados por esta situación económica, fueron los industriales de la masa y la tortilla, que han tenido pérdidas significativas, al grado de que, al menos 35 tortillerías de esta ciudad, han cerrado sus cortinas de manera definitiva, indicó el presidente de este sector, César Alejandro Ricaldi Jiménez.


Leer más: Afecta a familias el incremento de precio en la tortilla


Dijo que aunado a las circunstancias negativas por la pandemia, el incremento a los insumos de manera sistemática, ocasionará un cierre de año difícil, donde se estudia la posibilidad de incrementar el precio del kilogramo de tortilla. Señaló que la situación no sólo se remite en Tapachula, sino que a nivel nacional la industria de la masa y la tortilla está en números rojos, ya que durante el año tuvieron aumentos en el precio de la harina, asociado al incremento semanal del precio de gas.

Ricaldi Jiménez agregó que, los industriales están a la expectativa si el 1 de diciembre las harineras aumentan 600 pesos, el precio de la tonelada de harina como lo ha anunciado, y de darse este incremento, le estarían dando un golpe demoledor a los empresarios, por lo que, sería necesario hacer ajustes de precios.

En un balance general, y a poco menos de 40 días para que termine el 2021, las empresas, comercios pequeños e industrias tuvieron un perjuicio económico/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Refirió que al menos en Tapachula, los industriales han mantenido el precio accesible para las familias, pero de darse un aumento indiscriminado de precios de la materia prima, no sería posible sostener los precios actuales, por lo que, dijo, platicarán entre empresarios para que el ajuste no sea desproporcionado.

"Durante el periodo difícil de la pandemia, los restaurantes y botaneros, así como otros giros de negocios, cerraron parcialmente por órdenes de las autoridades, por lo que, al no solicitar este producto de primera necesidad, muchas tortillerías tuvieron pérdidas considerables y ahora con el incremento de la materia prima estamos en números rojos", abundó.