Por Buen Fin esperan incremento en ventas del 60 por ciento

Antes de la pandemia, 60 centavos de cada peso en ventas era generado por guatemaltecos

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · viernes 23 de octubre de 2020

Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


A más de siete meses de la pandemia del Covid-19, pequeños comerciantes del centro de Tapachula tienen grandes expectativas para la recuperación económica, ya que durante los 12 días en que se desarrolle el programa El Buen Fin esperan incrementar sus ventas en más del 60 por ciento.

El presidente de la asociación de pequeños comerciantes y medianos empresarios de Tapachula, Walter Orozco, dio a conocer que se esperan el arribo de cientos de turistas guatemaltecos a la ciudad, quienes son el mercado potencial para los comerciantes, ya que ellos realizan compras, pernoctan y consumen, por lo que es necesario que los comerciantes aprovechen estos días para incrementar sus ventas.


Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Indicó que antes de la pandemia, 60 centavos de cada peso en ventas era generado por guatemaltecos, por ello, las expectativas durante el programa comercial son altas para poder sobresalir de la crisis que han afrontado, lo que les permitiría saldar deudas arrastradas por la contingencia sanitaria del Coronavirus.



Dijo que cada año durante el Buen Fin, el número de turistas guatemaltecos llega a incrementarse, pero en tiempos de pandemia, es necesario que los empresarios implementen alternativas para atraer mayor visita, principalmente en el rubro de bioseguridad y comercial.

Señaló que si los comerciantes desean incrementar sus ventas deben de aceptar los quetzales, que en años anteriores la mayoría de los negocios se ha resistido, de lo contrario podrían orillar a los visitantes guatemaltecos a irse a realizar sus comprar a las plazas comerciales, donde les brindan un mejor trato y un precio justo por su moneda.

El entrevistado hizo el llamado a sus compañeros para que durante este periodo comercial no relajen las medidas preventivas contra el Covid-19, como son el uso obligatorio del cubrebocas, colocación de tapetes desinfectantes, distribución del gel antibacterial y el respeto de la sana distancia.

Finalmente mencionó que mantener un escenario de bajo riesgo de contagios es responsabilidad de todos, tanto del gobierno, del sector empresarial y de la sociedad en general; del gobierno, exigir que prevalezcan las medidas sanitarias de protección y sana distancia; de los comerciantes dar las facilidades dentro de sus negocios para no propiciar riesgos y de la sociedad atender las indicaciones de las autoridades.