San Cristóbal de Las Casas.- Trabajadores deseguridad privada en hospitales, centros de salud y demásinstituciones afines a la materia en esta ciudad se declararon enparo de labores por la falta de pago de tres quincenas, ya que elInstituto de Salud en Chiapas aún no libera el recurso a estaempresa para sus salarios.
En entrevista, uno de los agentes de seguridad, JuanAlfredo Méndez Gómez, señaló que son entre 70 y 80 empleadosquienes desde la mañana de este viernes se declararon en paro delabores, y se deslindaron de lo que pueda ocurrir al interior delos nosocomios, “porque no podemos seguir trabajando degratis”.
Sus superiores, explicó, les habían dicho que lespagarían al mediodía de ayer, pero hasta el cierre de lainformación les argumentaron que la Secretaría de Salud nodepositó el recurso y por esta razón no les pagarían su sueldosque van de entre 6 mil a 7 mil pesos.
Aclaró que hasta que les paguen regresarán a suslabores diarias, y este sábado iniciarían incluso una demandaante las instancias correspondientes por el incumplimiento de pago,así como una queja ante las comisiones Estatal y Nacional de losDerechos Humanos (CEDH-CNDH).
Méndez Gómez demandó que resuelvan el asunto puesel recurso que ganan es para el sustento de sus familias, “dineroque desde febrero no le llega a nuestras familias y por eso algunoshan tenido que prestar para sobrevivir”.
Explicó que la función que ellos tienen en losnosocomios es controlar el acceso de personas, registrándose y enalgunos momentos no permiten el ingreso de alimentos como loindican los médicos.
“Como dejamos abandonado (el empleo), cualquiercosa que pase dentro del hospital no nos hacemos responsables. Esla Secretaría de Salud que le debe a la empresa dondetrabajamos”, sumó.
Llamó a la SS a que “diga claro si no van a seguirrequiriendo de nuestros servicios para que continuemos o nosretiremos, pero que nos paguen lo devengado, y conforme a lo quemarca la Ley General de Trabajo”.