Policías federales en paro de labores

Los efectivos temen ser despedidos, perder prestaciones, bonos de riesgo y antigüedad al ser transferidos a la Guardia Nacional

RUBÉN ZÚÑIGA / Tapachula

  · jueves 4 de julio de 2019

Lamentan que el Ejecutivo Federal prefiera jugar beisbol a atender la problemática de la Policía Federal. / Foto: Rubén Zúñiga

Elementos de la Policía Federal en esta ciudad, iniciaron un paro de labores en las afueras del Centro de Mando de esa corporación, para solicitar no ser transferidos a la Guardia Nacional debido a que –afirman– perderán prestaciones, antigüedad, salarios, y desaparecerán sus niveles de jerarquía.

Al respecto, el suboficial Gutiérrez expresó que los elementos federales no están en contra de ser evaluados, ya que cada dos años presentan exámenes de confianza, pero la mayor molestia es que perderán beneficios y prestaciones adquiridos.

"Entre los beneficios que nos quitan está el bono de riesgo, algo que nos apoyaba cuando estábamos trabajando fuera de nuestro estado natal; otro es el seguro de gastos médicos mayores, que nos ayuda muchísimo, porque el Seguro que tenemos no es tan bueno, y el seguro de gastos médicos era lo mejor, porque algunos compañeros que han sido lesionados en el trabajo, al acudir y aplicar el seguro de gastos médicos salvaron su vida", dijo.



Otra de las prestaciones que perderán será el seguro de ahorro, ya que al momento de salir de la institución "te dan una liquidación, y ese ahorro beneficia y garantizaba tener una tranquilidad económica para nosotros y nuestras familias", comentó.

Destacó que también existen malos tratos de parte de los altos mandos, así como algunas deficiencias.

Aunado a esto, precisó que los policías federales realizan cada dos años evaluaciones de control de confianza, exámenes físicos y médicos, "ninguno de nosotros nos estamos negando a ser evaluados, al contrario, los compañeros no tenemos problemas en hacer los exámenes, porque lo hacemos cada dos años".


150 Elementos federales protestaron de manera indefinida