Como resultado de la ingobernabilidad y los constantes enfrentamientos armados por una disputa territorial entre los municipios de Aldama y Chenalhó, este domingo por la mañana 25 elementos de la Policía Estatal Preventiva se retiraron de los destacamentos establecidos en la comunidad Santa Martha y Sac Lum, Chenalhó.
Estos, se trasladaron a las instalaciones que ocupa la PEP en San Cristóbal de las Casas, debido a que existen condiciones que ponen en riesgo su integridad física, debido a que el 10 octubre pasado resultó con una herida en la pierna derecha por impacto de arma de fuego Jairo Josué Camacho, elemento activo de la P.E.P., cuando realizaba su guardia en el destacamento en Santa Martha.
Este domingo, alrededor de la 09: 30 horas se suscito una agresión con arma de fuego, procedentes del sector Santa Martha, municipio de Chenalhó, hacia la comunidad de Tabac, de Aldama.
Resultando herido una persona del sexo masculino, a la altura de brazo derecho, desconociendo sus generales, situación que fue valorada por los elementos de la policía, para después determinar que abandonarían sus actividades y puestos en ambas comunidades y concentrarse en la base de San Cristóbal de Las Casas.
Lee también: Heridos por conflicto entre Chenalhó y Aldama, piden solución
Así mismo, se menciona que esta persona herida fue trasladado al hospital de las culturas, en San Cristóbal de las Casas para recibir atención médica, en tanto que los policías pidieron mayor presencia de efectivos de los tres niveles de gobierno para resguardar la integridad de la ciudadanía y la de ellos mismos.