San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. - La Dirección de la Policía Municipal dió a conocer que como resultado del despliegue de los operativos Titán, Escudo y Rastrillo en diferentes puntos de la ciudad, durante el mes de noviembre se lograron el aseguramiento de 229 personas, quienes ahora enfrentan la justicia por su probable responsabilidad en diversos ilícitos y la comisión de faltas administrativas.
En un comunicado detallan que del total de personas aseguradas, 29 fueron puestos a disposición del Ministerio Público adscrito a las fiscalías de Distrito Altos y de Justicia Indígena, por su presunta participación en hechos constitutivos de delito, así como cinco menores más, quienes quedaron bajo resguardo de dicha autoridad, quien llevó a cabo la integración de carpetas de investigación correspondientes para determinar la situación jurídica, esclarecer los diversos hechos y deslindar responsabilidades.
Por otra parte, la corporación agregó que, como resultado de la atención oportuna a denuncias ciudadanas, se logró el aseguramiento de nueve vehículos, de los cuales seis se reportaron en situación de abandono y tres fueron consignados ante el ministerio público durante el transcurso de actividades ilícitas.
En lo que corresponde a faltas administrativas, la Dirección de la Policía de San Cristóbal informó que como parte de la política de cero tolerancia a conductas antisociales, durante este mismo periodo se logró el aseguramiento de 199 personas, de las cuales el 88 por ciento se encontraba bajo el influjo del alcohol al momento de ser trasladadas a los separos preventivos, donde cumplieron la sanción correspondiente.
Finalmente, exhortó a la población a fortalecer la cultura de la denuncia, a través del número único de emergencias 911, así como al 967 6740404 y a través de mensajes WhatsApp 967 149 3521 de la Policía Municipal, donde de inmediato se atienden y canalizan a las diferentes corporaciones de seguridad.
Además, pone a disposición el Programa de Traslado de Valores, a través del cual se brinda servicio en forma anónima y sin costo para la ciudadanía, comunicándose al número 967 6740404, sin necesidad de que proporcione detalles de montos, únicamente la dirección de contacto, ya sea desde domicilio particular o de empresa hacia los bancos o viceversa.