Policía repliega ataques la madrugada de este miércoles

Félix Noé Penagos Madrigal, Director de la Policía de esta ciudad dijo que únicamente replegó con “bombas” de gas lacrimógeno a quienes pretendían ingresar a sus instalaciones durante la madrugada del 8 de julio

Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 8 de julio de 2020

Foto: Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas


San Cristóbal de Las Casas.- Félix Noé Penagos Madrigal, Director de la Policía de esta ciudad dijo que únicamente replegó con “bombas” de gas lacrimógeno a quienes pretendían ingresar a sus instalaciones durante la madrugada del 8 de julio, derivado de unas detenciones realizadas en comunidades cercanas.



Por la hora y las circunstancias no fue preciso determinar la procedencia, lo que sí se pudo escuchar con claridad es que se hicieron detonaciones por parte de nuestros elementos, con escopetas de gas cuyo agente químico tiene la finalidad de dispersar o disuadir a las personas que se encontraban violentas, refirió.



Explicó lo anterior, ante las versiones de un enfrentamiento armado, que al lanzar gas lacrimógeno para disuadir a ese grupo, se escuchó un ruido similar a detonaciones de armas de fuego.

Penagos Madrigal detalló que el sonido de las escopetas de gas, es similar a un arma de fuego. “Se realizaron detonaciones de gas, desde el interior de la base hacia afuera, e igual cuando estas personas se empezaron a dispersar se tuvieron que realizar detonaciones en la parte de afuera, hacia donde se encontraban de manera agresiva”





Manifestó que se encuentran haciendo un gran esfuerzo, a pesar de la dificultad que existe, por lo que invitó a la ciudadanía a darles confianza, "así como hay buenos ciudadanos, existen personas que se están aprovechando de las circunstancias que se están dando en conjunto con este tema de la pandemia, no vamos a caer en provocaciones".

Por último indicó que actualmente se han realizado las diligencias correspondientes ante la instancia competente, para que sea ésta la que deslinde responsabilidades ante los hechos mencionados.

/TG