San Cristóbal de Las Casas.- Representantes de 131 comunidades y 25 barrios del municipio de Oxchuc, pidieron a las autoridades de gobierno, intervengan en el desbloqueo del tramo San Cristóbal-Oxchuc, y evitar tragedias como lo sucedido el pasado 24 de enero del 2018, donde “hubo una matazón”.
En un comunicado la asamblea general de comunidades, hicieron pública su inconformidad con el grupo que mantiene el bloqueo, a pesar de la buena voluntad del Gobierno Comunitario de Oxchuc que ha buscado las formas a través del diálogo para alcanzar el cumplimiento de acuerdos para la entrega de apoyos de COPALDEM.
“Este grupo con sus líderes Sergio López Méndez, Alberto Sántiz López, Samuel Méndez Gómez, Francisco Gómez Méndez, Juan Pablo López Sántiz, Teresa de Jesús Sántiz Martínez, Marcos Méndez López, Jacinto Gómez López y Jimmy de Jesús Sántiz Encinos, han mantenido a su grupo bajo una negación total para el cumplimiento de estos acuerdos. En varias ocasiones este grupo ha roto por completo las mesas de diálogo y el pasado 13 de abril ellos acordaron llevar la información a sus integrantes de 21 comunidades y la única respuesta ha sido: cortar árboles, el bloqueo total de la carretera San Cristóbal-Oxchuc-Ocosingo, cortar la fibra óptica dejando incomunicados a los municipios vecinos, haciendo el tránsito difícil y sumamente riesgoso a personas del interior del pueblo, así como del exterior”, citan.
Con esta situación indican que el riesgo que se corre actualmente a niños, niñas, mujeres, hombres, ancianos y ancianas en general al interior del pueblo y personas del exterior se ha intensificado como lo del pasado 21 de abril, donde en un video “salen personas fuertemente armadas en la comunidad de San Manuel quienes mantienen el bloqueo actualmente a la altura de la comunidad Buenavista, Oxchuc, Chiapas”.
“De esa forma podemos ver que el diálogo no es su principal motivación entonces sabemos que sus intereses son meramente políticos, poniendo en riesgo a toda la población y comunidades cercanas de otros municipios. Es necesario que las autoridades estatales y federales actúen de manera inmediata antes de que suceda otra matanza como el pasado 24 de enero del 2018”, refieren.
Exigen respeto a nuestra libre autodeterminación como pueblo originario por parte del Estado Mexicano ya que en los últimos años solo hemos sido amenazados y perseguidos; “exigimos medidas cautelares a todo el pueblo de Oxchuc debido a la presencia de grupos fuertemente armados por parte del grupo que actualmente mantiene el bloqueo. Intervención inmediata de los tres niveles de gobierno para darle solución al grupo de simpatizantes de partidos políticos en la entrega de sus apoyos”.
“A las organizaciones como el CNI y Frente Popular Sentimientos de la Nación se abstengan a meterse en la vida comunitaria de nuestro pueblo de Oxchuc. Queremos decirles a todos que las comunidades, los barrios y el gobierno comunitario buscamos la paz en Oxchuc, desde que los partidos políticos los corrimos de aquí solamente nos han golpeado a través de este grupo pequeño y ahora vemos que los mismos caciques quieren regresar al poder violentando nuestros derechos colectivos mediante las candidaturas de diputación federal y local. Es por eso que decidimos la no instalación de casillas, por otra situación”, concluyen