San Cristóbal de Las Casas.- Ante los hechos ocurridos el pasado 26 de abril del año en curso en la que fueron quemadas 16 casas en su totalidad, otras más saqueadas y robadas del municipio de Venustiano Carranza, habitantes del poblado Bartolomé y Yasch´en de los pobres, responsabilizaron al grupo “la alianza San Bartolomé barrio el Covento”.
En un comunicado entregado durante una manifestación lamentaron que las autoridades de gobierno apoyen al grupo agresor, “paramilitar Paraíso del Grijalva para sus fines políticos y como grupo de choque en contra de las organizaciones democráticas y resistencias”.
Hoy 1 de mayo estamos manifestándonos al pueblo de Chiapas y de México el total abandono que estamos sufriendo por parte de las autoridades responsables de velar por la tranquilidad y paz social de sus habitantes, denunciamos el olvido del poder judicial, sujetados por el poder ejecutivo y demás funcionarios, citan.
Señalan al Delegado de Gobierno de la región Carranza Enrique Aguilar Martínez como “principal autor de lo acontecido el 26 de abril en las comunidades San Bartolomé y Yas´m chen de los pobres”.
Durante una manifestación en la entrada y salida del municipio de Carranza, señalaron además a domingo de la Torre, Abelardo Espinoza, Bartolomé Mendoza, Ronay Méndez, como jefes “del grupo paramilitar” quienes recibieron fuertes cantidades de dinero para ejecutar la destrucción de las viviendas.
/TG