Continúa el conflicto agrario entre ejidatarios oficiales y autónomos del municipio de Tila, por lo que de manera inmediata se notificó a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población, a la Secretaría General de Gobierno en Chiapas y a la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas y CNDH.
Al respecto, los ejidatarios oficiales denunciaron que los autónomos (CNI-EZLN), retuvieron a tres personas cuando se encontraban trabajando en la milpa, junto con un vehículo, los retenidos fueron subidos en una Nissan de color rojo con lona verde y acompañados con dos camionetas a bordo de varios sujetos armados.
También te puede interesar: Linchan a vendedor de paletas en Ocosingo, lo confunden con roba niños
Afortunadamente, los tres retenidos fueron rescatados por la policía, así como una camioneta de color blanco de 4x4, mientras que los ejidatarios autónomos realizaron disparos de armas de fuego hacia al aire en las carreteras que comunica en varias comunidades del municipio.
Este conflicto entre los ejidatarios y el CNI-EZLN, este problema agrario se originó desde hace más de 30 años y hasta la fecha ninguna de las autoridades le ha dado importancia para resolver este problema, donde se ha generado violencia entre campesinos.
Por lo anterior, los ejidatarios responsabilizan a las autoridades de gobierno en los tres niveles, por cualquier agresión que sufran los integrantes los ejidatarios, “lo que está sucediendo en el municipio de Tila, es por la ineptitud del gobierno”.