Pobladores de Tila reportan amenazas por parte de grupo armado

Confirman una movilización armada en el norte del estado de Chiapas

Isaí López / El Heraldo de Chiapas

  · viernes 4 de octubre de 2024

Los pobladores hacen un llamado a las autoridades ante cualquier acto de violencia que se presente en la localidad / Foto: Cortesía

Habitantes del municipio de Tila reportan actos de intimidaciones por parte de los grupos autónomos ejidales en contra de la población civil, lo que genera tensión, zozobra e intranquilidad, hechos de los que tienen conocimiento la Delegación de Gobierno y la Secretaría de Gobierno de Chiapas.

Lee más: Pobladores de Teopisca empiezan a sentir temor por la inseguridad

Reportan la mañana de este viernes 4 de octubre que Tila vuelve a ser foco rojo con la intimidación de los autónomos ejidales adueñándose de un panteón de los pobladores, lo que ha generado mucha tensión en el municipio.

A través de sus redes sociales algunos habitantes de la cabecera municipal de Tila han dado a conocer que "se le hace responsable al Maestro Jarquin de los hechos que se están suscitando en estos momento por que se le reporto con anticipación de las acciones que están sucediendo".

Aunado a esto se les privó del agua a dos barrios, dejando a la población sin el vital líquido, hacemos responsable al delegado de gobierno por omitir estos actos que se le informó a tiempo a las autoridades estatales y no hay ninguna acción gubernamental para proteger al pueblo de Tila, explica.

En un comunicado, denunciaron una movilización armada y amenazas de un grupo delincuencial que se identifica como "Los Autónomos". La amenaza en Tila va para todos los que "no se alinean con su ideología", denuncian en las redes.

Enna denuncia pública a través de las redes sociales, ejidatarios de Tila alertaron sobre la actividad de un grupo paramilitar denominado "Los Autónomos", liderado por individuos identificados como José del Carmen, Gilberto Abram y José Pérez, entre otros. Según la información recibida, este grupo se encuentra movilizado en las comunidades de Río Grande, Chulum Chico, y Sañoja 1 y 2, portando armas de fuego de alto calibre.

Los ejidatarios informan que han recibido amenazas de muerte dirigidas a la población de Tila y a quienes no se alinean con su ideología. Las autoridades competentes han sido alertadas sobre la posibilidad de que el grupo planee vandalizar propiedades de vecinos y desalojar a las autoridades militares y estatales presentes en el área, precisa el texto.

La comunidad hace un llamado urgente a las autoridades para que estén atentas en las próximas horas, especialmente el 04 de octubre, ya que el grupo delincuencial podría llevar a cabo actos violentos, como lo han hecho en ocasiones anteriores. Se señala que este grupo utiliza a ancianos, mujeres y niños para ejecutar sus fechorías, mientras que sus líderes permanecen ocultos.

“Hoy más que nunca estamos en pie de lucha para proteger nuestros patrimonios. No permitiremos que nuestros derechos sean violentados por quienes se autodenominan dueños de la tierra”, expresan los denunciantes. Además, responsabilizan a este grupo paramilitar por cualquier incidente que pueda ocurrir en los próximos días.

La comunidad pide a todos los habitantes estar alertas y mantener la firmeza en su lucha social. "Nunca más un pueblo sin nosotros", concluyen en su declaración, puntualiza el documento.

¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️