San Cristóbal de Las Casas.- Pobladores de los 18 barrios del municipio de Pantelhó, con el acompañamiento de miembros de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Miembros de la Fiscalía General de Justicia de Chiapas, catearon por lo menos cinco casas propiedad de funcionarios del ayuntamiento de aquel lugar, entre ellos de la alcaldesa, Delia Janeth Velazco Flores, y presidente electo, Raquel Trujillo Morales, ignorándose si existe alguna orden.
Se supo que esta mañana unas 400 personas celebraron una asamblea encabezados por el Comisariado Ejidal, donde pidieron a las autoridades realizar algunos cateos, ya que argumentaron habían armas de fuego, explosivos y personas que han regresado al pueblo y están vinculados a los Herrera, pero en la gran mayoría se encontraron deshabitado y forzaron las puertas.
Los lugareños han señalado que los que ingresaron esta mañana son miembros del grupo de autodefensa Los Machetes, y a pesar de la presencia de la Guardia Nacional, se mantiene una situación tensa en la cabecera de aquel municipio porque muchos ignoraban que sucedía.
Lee también: “Nos sentimos felices de volver a nuestras casitas” : desplazados de Chenalhó
Fuentes cercanas dieron a conocer que los funcionario de la Fiscalía se negaron a participar ya que argumentaron no podían ejecutar cateos sin tener la orden judicial de un juez, y que esperaran 24 horas siempre y cuando se señalizarán las casas a catear, incluso que dejarían guardias de las instancias para que nadie entrada a ocultar cosas o sacar algo sospechoso, pero los lugareños decidieron hacerlo por su propia cuenta.
Muchos de los pobladores encapuchados y con machetes, abrieron varias viviendas, y aunque no está confirmado trasciende hay personas heridas y detenidas, que se encontraban en por lo menos dos viviendas donde recientemente retornaron, y que El Ejército un la Guardia pudo intervenir.
Los elementos de la Guardia y Ejército se replegaron a la entrada del pueblo para evitar un choque con la población y hasta el cierre ninguna autoridad había emitido alguna postura oficial.