Habitantes del municipio de Ángel Albino Corzo y comunidades cercanas mantienen bloqueados los accesos a la cabecera municipal desde la noche del jueves. Además, han confrontado al personal del Ejército Mexicano. Durante la noche del viernes, militares fueron confrontados por pobladores, quienes exigen su retiro de la cabecera municipal.
Lee más: Indígenas tzotziles piden que cese la violencia en Chiapas
Los bloqueos instalados en la Colonia San Nicolás y en la salida a la carretera que comunica hacia la ciudad de Tuxtla Gutiérrez han cumplido más de 30 horas. De acuerdo con pobladores, estas manifestaciones se extenderán hasta la noche del domingo, ya que tienen acordado bloquear por al menos tres días.
Cabe destacar que la situación se da en el contexto de denuncias por parte de pobladores de la comunidad de Ignacio Zaragoza, municipio de La Concordia, la cual es una zona limítrofe con el municipio de Ángel Albino Corzo. Los pobladores han solicitado a través de un documento difundido en redes sociales la intervención de las autoridades estatales y federales para enfrentar el reclutamiento forzoso que, afirman, realizan grupos delictivos.
En el documento señalan que estas organizaciones están obligando a hombres adultos y jóvenes a participar en bloqueos en distintos puntos de la región. También resaltan la necesidad de apoyo por parte de la Fiscalía, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano para enfrentar la situación en la zona. Los bloqueos y la presencia de los manifestantes continúan, y se prevé que la protesta se extienda durante el fin de semana.
Las fuerzas federales, que se encuentran en la región con el objetivo de garantizar la seguridad, han permanecido sin retirarse, mientras los habitantes mantienen sus acciones de protesta. Hasta el momento, las autoridades no han emitido un pronunciamiento oficial sobre la intervención en la zona.
La región se encuentra nuevamente en momentos de tensión, luego de que existieran meses de relativa calma. El último suceso registrado sucedió en el mes de agosto, donde pobladores también bloquearon distintos puntos del municipio para exigir la salida del Ejército Mexicano. Habitantes refugiados en la capital chiapaneca señalaron que esta es una práctica del crimen organizado para impedir el actuar de las fuerzas castrenses.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️