Pobladores de Chenalhó piden justicia y cárcel para el papá del alcalde de Aldama

Habitantes y representantes de 115 comunidades del municipio de Chenalhó exigen la detención inmediata del papá del presidente municipal de Aldama

Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 19 de agosto de 2020

Foto: Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas


Tuxtla Gutiérrez.- Habitantes y representantes de 115 comunidades del municipio de Chenalhó demandaron al gobierno del estado, la detención inmediata del papá del presidente municipal de Aldama, de nombre Cristóbal, alias “el orqueta”, señalado como agitador de los conflictos entre Aldama y Chenalhó y que dejó un muerto y un herido la tarde de este martes.




“Este señor es el agitador, el organiza todos los acontecimientos, Aldama ha venido rompiendo los acuerdos que se han firmado, por esa razón estamos aquí, hasta que se haga justicia, dijo uno de los representantes.




Urgió justicia por el asesinato de Javier Jiménez Sántiz, además del lesionado con arma de fuego, Aurelio Jiménez Méndez, quien se encuentra grabe al interior del Hospital de Las Culturas de San Cristóbal.

Apuntó que la prueba de que ellos no son quienes provocan o agreden es el numero de muertos, pues con la muerte de Javier suman 20 los muertos y 16 lesionados que ha dejado este conflicto, “vamos a llegar a las ultimas consecuencias, y si aquí no tenemos respuesta, vamos a llegar a la Ciudad de México”.







Afirmó permanecerán en las afueras del palacio de gobierno, velando el cuerpo al interior del féretro de quien respondiera al nombre de “Javier” en la entrada de la parte trasera del edificio, a espera de ser atendidos y les den una solución, entre ellas la detención del papá del alcalde.





Reconocieron la buena voluntad y respaldo que les ha dado el presidente municipal, Abraham Cruz Gómez, por solicitar y acompañarlos en reuniones con el gobierno, pero saben que hay temas que no dependen de él, sino de la Fiscalía y Secretaria de Gobierno.

Hasta el cierre de la información, las cerca de 200 personas se encontraban a espera de ser atendidos, con la amenaza de traer otra comisión para reforzar las acciones de protesta.