Chapultenango, Chiapas.- Desplazados del ejido Esquipulas Guayabal municipio de Chapultenango, en un escrito exigieron a las autoridades en los tres niveles de gobierno, el desarme del grupo paramilitar que tiene secuestrado a la población.
Luego de la agresión del 21 de noviembre que sufrieron por el grupo armado, con resultado de 3 personas lesionadas, casas dañadas y personas que se vieron forzados a salir de sus casas, ante el temor de que podrían ser asesinados, y que hasta la fecha no han regresado a sus hogares.
Lee también: Conflictos sociales que marcaron a Chiapas este 2021, te lo contamos
“En el desplazamiento forzado existen niños, niñas, adolescentes, hombres, mujeres y adultos mayores (indígenas zoques) y que es de conocimiento general de las autoridades judiciales, regionales y estatales, mediante registro que obra en el expediente R. A. 0797-068-0801-2021 en la Fiscalía de la Región Norte Pichucalco”, señalaron.
En el escrito indicaron que el grupo paramilitar ha incrementado su número de elementos, porque siguen infiltrándose dentro de la región, poniendo en riesgo la vida, la integridad y la estabilidad social de la zona, “Existe el riesgo de que seamos atacados nuevamente por los paramilitares”.
Por lo anterior, los miles de pobladores de la región zoque, exigen a las autoridades del gobierno federal y estatal, el desarme inmediato del grupo paramilitar que actualmente mantiene secuestrado el ejido Esquipulas Guayabal de Chapultenango, para garantizar la paz social de la región zoque, y se liberen las órdenes de aprehensión hacia los autores materiales e intelectuales y/o hacia quienes resulten responsables del ataque armado a la población Esquipulas Guayabal, ya que representa una amenaza permanente en la región.