San Cristóbal de Las Casas.- Un grupo de pobladores de la Comunidad Chilil, municipio de Huixtán, mantienen un bloqueo total sobre el kilómetros 46 de la carretera de cuota, como medida de presión en la liberación de Juan Shilón, quien fue detenido el miércoles 9 de septiembre en San Cristóbal.
Desde la noche del pasado miércoles fueron retenidos dos elementos de la policía Estatal, en la comunidad San Antonio del Monte de San Cristóbal, llevados a San Juan Chamula.
Esta mañana el grupo de Chilil, realizo la retención 1 vehículo de Comisión Federal de Electricidad (CFE), uno de Cometra, de la empresa Sabritas, y un aproximado de 10 personas retenidas entre conductores y ayudantes.
Se supo que Juan Shilón se encontraba siendo mediador entre pobladores de Chilil e instancias de gobierno, para la recuperación de dos vehículos por problemas que en esa comunidad de meses atrás, pero al acudir a recoger las unidades, fue detenido y llevado a el Amate, y ahí inició hechos de violencia en esta ciudad.
La noche del viernes fue quemado un vehículo en la entrada del municipio de San Juan Chamula, y se hicieron detonaciones de arma de fuego en las afueras del CERRS 5, donde se reportaron lesionados pero las instancias no han querido revelar identidad.