A casi seis años del gobierno de Morena muchas comunidades indígenas de Chiapas siguen enfrentando sus principalesrezago rezagos en educación y salud, así lo sostiene el diputado local indígena de ese distrito electoral local 22 con cabecera en Chamula, Cirilo Feliciano Hernández, diputado local de la región Altos de Chiapas.
Una diversidad de comunidades indígenas carecen de la infraestructura física educativa de calidad acorde a las circunstancias actuales, lo que se necesitan son escuelas dignas, eso es lo primordial, muchos parajes cuentan con aulas muy antiguas, además de que carecen de servicios sanitarios de calidad.
En entrevista, añadió que junto con la carencia en infraestructura educativa está la carencia en infraestructura de salud, son los dos aspectos primordiales, educación y salud es donde los pueblos originarios están las más grandes carencias y hay quienes dicen que es consecuencia del crecimiento poblacional pero no se justifica la desatención.
Asi como hace falta mejorar escuelas en pt escolar, primaria secundaria y medio superior, las unidades médicas de primer nivel de atención como los centros de salud en las poblaciones indígenas deben mejorarse en sus instalaciones, si bien hay apoyos del gobierno federal en las zonas Indígenas, todavía no se ha llegado a un cien por ciento.
Hay parajes que no tienen escuelas o estás son muy pequeñas, lo mismos que centros de salud con capacidad mínima y lo que se necesita sin aulas nuevas dignas, como espacios de salud dignos, acorde a las exigencias de la población indígena actual.
Al igual que en Chamula existen estás necesidades, también están presente en la mayoría de los municipios que corresponde a la región Altos y otras, son 88 municipios con población indígena y está equivale al 30 por ciento de la población total del estado con un millón 400 mil personas que deben mejorar sus condiciones de vida a partir de un mejor servicio educativo y de salud.
Lee más: Campesinos bloquean carretera en Ocosingo por cumplimiento de acuerdos
De acuerdo con el diputado indígena de Chamula, está atención debe darse a favor de los grupos indígenas chol, tseltal, tsotsil, tseltal, tojolabal, cakchikel, mocho, mame chuje jacalteco canjobal y lacandón maya, dispersos en el estado y que reclaman al Estado Mexicano mejor atención en todas sus necesidades.