Para el próximo 1 de octubre, en el parque central de Altamirano, se llevará a cabo una concentración de integrantes de la organización Pueblos Autónomos para la Protección de los Indígenas Chiapanecos (PAPICH). El motivo es asistir a la toma de protesta de Gaspar Santi Jiménez como presidente municipal constitucional, quien resultó electo en las pasadas elecciones del 2 de junio por el Partido del Trabajo (PT). Sin embargo, la población teme salir a las calles, ya que los miembros de esta organización han sido violentos desde su fundación, hace aproximadamente un año.
Puedes leer también: Altamirano sin autoridad oficial desde hace 13 meses
Los integrantes de PAPICH han anunciado que estarán presentes en el parque central de Altamirano para apoyar a Gaspar Santi Jiménez, también miembro de la organización, en su toma de protesta. Se espera que los agremiados comiencen a llegar desde la noche del 30 de septiembre al centro del municipio.
Habitantes de Altamirano temen esta concentración debido al historial de violencia de PAPICH en la región. Ante esto, los residentes han decidido no salir de sus casas el 1 de octubre para evitar posibles enfrentamientos. “El 1 de octubre van a llegar los de PAPICH para estar presentes en la toma de protesta de Gaspar. Pedimos que permanezcan en sus casas”, señaló uno de los pobladores.
Otro residente comentó: “La gente de PAPICH llegará el 1 de octubre al parque central para acompañar a Gaspar Santi, quien tomará protesta a las 10 de la mañana. Nosotros, como ciudadanos, no vamos a salir ese día, porque podrían enfrentarse con el grupo 14 de agosto, que también ha amenazado con presentarse. Como habitantes, hemos decidido quedarnos en nuestras casas para evitar ser agredidos”.
Mientras tanto, este jueves continúa el bloqueo intermitente en las tres salidas principales de Altamirano, que comunican con Ocosingo, el ejido Morelia, así como con el crucero hacia San Cristóbal y Comitán. El bloqueo se realiza solo por las noches, de 6 de la tarde a 6 de la mañana. "Durante el día las carreteras están libres, pero por las noches los miembros de PAPICH son quienes están bloqueando", añadió un habitante.