Como parte de los trabajos de la sesión 40° del Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno, se anunció la activación del plan de retorno para las personas de la Región Sierra que se encuentran desplazados. Este consejo, integrado por diversas dependencias de la administración pública municipal, estatal, federal y organismos de derechos humanos, busca garantizar un retorno digno, voluntario, seguro y con garantías de no repetición.
Lee también: Enfrentamiento entre Ejército y Pobladores la Sierra Madre de Chiapas
El secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, en su calidad de secretario ejecutivo, destacó las acciones implementadas como parte del retorno. Estas incluyen el goce efectivo de los derechos humanos, el levantamiento de un censo de la población retornada y la elaboración de un diagnóstico de necesidades, abordando aspectos como habitabilidad, salud, educación, acompañamiento humanitario y atención psicosocial.
Se informó que se realizará el acompañamiento y retorno de las personas en los municipios de Socoltenango, Tzimol, Comitán y La Trinitaria, originarias de Chicomuselo, así como las personas en Bellavista, originarias de Amatenango de la Frontera.
Desde el 17 de enero, se ha entregado ayuda humanitaria a personas en condición de desplazamiento interno de la Sierra, beneficiando a 2 mil 918 personas que permanecen en albergues o casas solidarias, según el censo inicial de 3 mil 780 personas.
El plan de retorno, que se activará de manera interinstitucional del 03 al 10 de febrero, tiene como objetivo garantizar un retorno voluntario con condiciones de seguridad, cuidando la integridad y libertad de las personas, así como la protección de sus propiedades y la garantía de los modos de vida necesarios para su integración y estabilización socioeconómica.
Cabe mencionar que recientemente han comenzado a salir cientos de personas de Nuevo Sinaí, San Antonio El Ocotal y Cuatro Caminos, estos ejidos pertenecientes al municipio de Chicomuselo, ante ello han asegurado que no van a regresar a los poblados hasta que verdaderamente haya seguridad.