Uso excesivo de pirotecnia en diciembre afecta a animales en San Cristóbal

Con la llegada del mes de diciembre, el uso desmedido de pirotecnia se convierte en una preocupación para la fauna en todo el país

Gilberto Morales | El Heraldo de Chiapas

  · jueves 14 de diciembre de 2023

En todo el país, durante el mes de diciembre hay un abuso exagerado del uso de pirotecnia, de artificios que llevan pólvora, y provoca que muchos animales sufran / Foto: Gilberto Morales | El Heraldo de Chiapas

El mes de diciembre trae consigo no solo celebraciones festivas, sino también un abuso exagerado en el uso de pirotecnia, generando consecuencias perjudiciales para la fauna, especialmente para los animales domésticos, alertó Miguel Aguirre Aguilar, director del Centro Camino en San Cristóbal de Las Casas.

En entrevista, Aguirre Aguilar expresó su preocupación por la detonación constante de bombas, cohetes y triques durante las festividades, mencionando que la ciudad no escapa de esta problemática. Durante las fiestas de barrios, rezos, Navidad y Año Nuevo, se registran horas continuas de estallidos, afectando tanto a la fauna endémica como a aves migratorias que pueden desviarse de sus trayectorias habituales.

Los perros, en particular, son los más afectados por los sonidos intensos. Durante las celebraciones a la Virgen de Guadalupe, muchas peregrinaciones llevaron a sus mascotas a cualquier parte del país, y al regresar a sus lugares de origen, algunos perros quedaron abandonados o deshidratados. Este fenómeno se ha observado con mayor intensidad en lugares como la Ciudad de México, pero también se replica en San Cristóbal de Las Casas.

A partir del día 15 de diciembre en adelante se empezarán a ver a muchos perros deambulando por la zona de la iglesia de Guadalupe o por las calles aledañas/ Foto: Gilberto Morales | El Heraldo de Chiapas

A partir del 15 de diciembre, Aguirre Aguilar anticipa la presencia de perros deambulando en la zona de la iglesia de Guadalupe y sus alrededores, como resultado de los estruendos de las bombas y cohetes. La pirotecnia no solo causa estrés y pérdida de mascotas, sino que también representa un peligro para la seguridad de los niños, con informes previos de quemaduras y lesiones en articulaciones de dedos debido al manejo irresponsable de estos artefactos.

El director del Centro Camino hace un llamado a la ciudadanía a ser consciente del impacto negativo del uso excesivo de pirotecnia en la vida de los animales y a tomar medidas para proteger a sus mascotas. Proporcionar espacios seguros y educar a los animales para que asocien los estallidos con experiencias positivas son estrategias recomendadas para reducir el sufrimiento de los animales durante las festividades. Además, insta a la población a evitar el abuso de la pirotecnia, destacando los riesgos para la seguridad y la salud que implica su uso indiscriminado.

¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️