El vicepresidente de la Alianza del Autotransporte Organizado del estado de Chiapas, Franklin Herrera Soriano, afirmó que la demanda del sector es que para el próximo proceso de concesionamiento exista transparencia en la entrega de concesiones y permisos por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte.
Dijo que el sector no está en contra de la nueva Ley de Movilidad y Transporte, las cual impulsa la modernización y un mejor trato para el usuario, sino la lucha es porque la dependencia de manera unilateral pretendía hacer entrega de las concesiones, dejando sin participación a quienes por años se han dedicado a esta actividad en el Estado.
Señaló que tras acuerdos con la Secretaría de Gobierno se logró el establecimiento de los Comités Consultivos de Transparencia en cada municipio del Estado, en donde estén las autoridades y transportistas, a través del cual se podrá vigilar que las concesiones se entreguen a los verdades trabajadores del volante y que este proceso sea por orden cronológico de acuerdo al número de expediente del solicitante.
"No estamos en contra del concesionamiento ni de la modernización del transporte en el Estado, sino lo que pedidos es que se transparente este proceso, sobre todo que hay situaciones en donde a través de prácticas ilegales dejan afuera a los verdaderos trabajadores del transporte", abundó.
El entrevistado detalló que también buscan frenar que muchos políticos se aprovechen del próximo concesionamiento para ofertar derechos en las próximas contiendas electorales a cambio de votos, tal y como sucedió en el 2011, fecha cuando se dio el proceso.
Puntualizó que por ley, el concesionamiento debe ser de manera individual y no ha empresarios o pulpos del transporte, y en el caso de las cooperativas, estas se entregan de acuerdo al número de socios, pero en caso de existir estas prácticas, con los consejos consultivos de transparencia quedarán eliminadas.
Remarcó que ya habían vivales que a cambio de fuertes cantidades de dinero habían prometido concesiones o permisos para unidades de transporte, ya que a principio en la Nueva Ley no había transparencia y daba cabida a la corrupción, por ello, buscaban que el proceso del concesionamiento fuera unilateral.