San Cristóbal de Las Casas.- “Como Frente de Pueblos y Organizaciones Indígenas en el estado de Chiapas estamos buscando la interlocución tanto con el gobierno del estado como con el municipal, por eso hacemos un llamado respetuoso para que coadyuvan, como organizaciones y pueblos indígenas podamos buscar mecanismos y las condiciones para entablar mesa diálogo y buscar la paz y la tranquilidad social en cada uno de los municipios y pueblos indígenas del estado de Chiapas”.
Así lo dijo Eliseo Gómez Hernández, vocero, originario de Chenalhó del Frente de Pueblos y Organizaciones Indígenas de Chiapas, solicitando al titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, sean tomados en cuenta para la designación del delegado en Chiapas de esa dependencia federal.
En conferencia de prensa, dijo que ya han entablado pláticas con diputados federales y con la comisionada nacional para el diálogo con los pueblos indígenas, Rosa María Nava Acuña, “nos están reconociendo con presencia en el estado, hay disposición y confiamos en que el director del INPI nos tome en cuentan”.
Gómez Hernández, también hizo un llamado a todas las organizaciones indígenas para caminar juntos y la designación del delegado o delegada sea de manera consensada, es decir, que se haga una consulta, “nos asiste el derecho internacional, la cláusula de la OIT dice que para la toma de decisiones de política pública tenemos el derecho de ser consultados; hemos sido escuchados ya por algunas instancias y esperamos que en algún momento se pueda abrir un espacio de interlocución con el titular del INPI”.
Por último, dio a conocer la realización de una asamblea estatal de pueblos indígenas, “en la que vamos a conformar el Consejo Estatal de Pueblos Indígenas y participarán todas las etnias del estado”.
Llamaron a todas las organizaciones a unirse para poder lograr imponer al funcionario federal, al tiempo de afirmar que conformarán el Consejo Estatal de Pueblos Indígenas
FUNCIONARIO