- Migrantes protestan contra la Comar y la ACNUR,además han presentado seis quejas de extranjeros por ser detenidosde manera irregular, y se dicen discriminados
RUBÉN ZÚÑIGA / Diario del Sur
Tapachula.- Un grupo de migrantes marcharon por lascalles de la ciudad, para exigir a la Comisión Mexicana de Ayuda aRefugiados (Comar) y al Agencia de la ONU para los Refugiados através de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidaspara los Refugiados (ACNUR), verificar bien los antecedentes dequienes solicitan refugio y no dárselo a criminales de Maras,dejando fuera de ese derecho a familias, mujeres y niños querealmente lo requieren.
Además lamentaron, que se criminalice el temamigratorio, y se realicen operativos contra la población migranteo solicitantes de refugio que no tiene antecedentes.
La marcha salió del parque Bicentenario, hasta lasoficinas de la Comar y la ACNUR, donde el activista y director delalbergue Todo por Ellos, Ramón Verdugo Sánchez, declaró “entrequienes están delinquiendo hay mexicanos, pero también haymiembros de pandillas centroamericanas que están presentes en laciudad. Muchos de ellos efectivamente con reconocimiento de lacondición de refugiado o bien otorgados por proteccióncomplementaría, como sucedió en el asesinato del chico trans queapareció en el parque Bicentenario, donde de siete presuntosresponsables, tres tenían protección de la Comar y dos están enproceso de regularización ante el Instituto Nacional de Migración(INM)”.
Ante esto “el activista exhorta a las autoridades arealizar una verificación a las personas solicitantes de refugio ode protección complementaria, para que se limite el acceso aintegrantes de pandillas a este tipo de regularizacionesmigratorias, como el reconocimiento de refugiado y atencióncomplementaria, cuando cuentan con antecedentes criminales”.
Asimismo, recomendaron a la Comar, trabaje de maneracoordinada con la Fiscalía General del Estado (FGE) para laidentificación de personas con antecedentes penales y así no darrefugio a Maras.
Aunado a esto indicó, que en los operativos querealizan autoridades estatales y federales, “aprovechan tambiénpara extorsionar a los migrantes, pues al margen de la ley realizanverificación de documentos sin que se cuente con la presencia deoficiales del INM”.